Puerto Lumbreras presenta una amplia programación de actividades para este verano

Fuente:

Más de medio centenar de actividades culturales y deportivas para todas las edades tendrán lugar durante los meses de verano

Puerto Lumbreras presenta una amplia programación de actividades para este verano

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acaba de presentar la programación "Nogalte Cultural 2018", en la que participan numerosos colectivos y asociaciones de la localidad. Se trata de una variada agenda de actividades pensada para disfrutar durante la época estival en la localidad tanto por lumbrerenses de todas las edades como por turistas y visitantes.

Uno de los enclaves turísticos más particulares de la localidad, las Casas-Cueva y el Castillo de Nogalte, podrá visitarse dentro de las actividades en Medina Nogalte los viernes, sábados y domingos de julio y agosto con entrada gratuita de 19.00 a 22.00 horas. De forma más particular, las visitas teatralizadas tendrán lugar el jueves 19 de julio, y el jueves 9 de agosto con reserva previa. La visitas guiadas para conocer la riqueza histórica y patrimonial de Puerto Lumbreras a través de Medina Nogalte serán los sábados y domingos de julio y agosto a las 20.30 horas con salida en Casa Taller del Artesano. Ambas visitas tendrán un precio de 3 euros, y serán gratuitas para menores de 10 años.

El paraje natural Cabezo de la Jara también contará con actividades para visitarlo y disfrutarlo desde un punto de vista distinto. Por ello, las observaciones astronómicas tendrán lugar todos los martes y sábados desde el 15 de junio al 15 de septiembre guiadas por miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia con un precio de 2,5 euros, gratuito para menores de 10 años. También habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y Sendero Astronómico el 23 y 30 de junio a las 11.00 horas con un precio de 4 euros, excepto menores de 10 años.

'Martes Joven' es una iniciativa en las piscinas de verano en la que durante el mes de julio a partir de las 20.00 horas, y con entrada gratuita, estas instalaciones serán amenizadas con diferentes actividades como exhibición de natación sincronizada, batucada, batalla Freestyle, noche de magia con Pedro Lucas o DJ Local Sesión.

El programa también incluye Cine de Verano en agosto en el patio del Centro Cultural con las proyecciones de 'Gru: Mi villano favorito 3' y 'Coco'; en la explanada del Pabellón Deportivo de La Estación-El Esparragal, 'Ferdinando' y 'Petter Rabbit'. Este último título también será proyectado en el Auto Cine el martes 28 de agosto en la explanada Pabellón Deportivo.

Los barrios celebrarán sus propias fiestas, como el de San Juan, que desde el 22 y hasta el 24 de junio realizarán diferentes actividades y conciertos como 'Los Hippytanos', 'Dúo Talismán' y 'El Último Eco'. Por su parte, las Fiestas del Barrio de Los Limoneros contarán con Ofrenda Floral, Santa Misa y Romería en honor a la Virgen del Carmen el sábado 14 y domingo 15 de julio. También en su honor se celebrarán las fiestas de la pedanía de Góñar que darán comienzo el 21 de julio y finalizarán el 15 de agosto.

Otros conciertos que tendrán lugar, con especial atención a artistas locales, será 'Essencial Rock Band' el viernes 6 de julio, 'NN Band y Black Night' el domingo 15 de julio, noche de copla con 'María José Lorente' el viernes 27 de julio, 'Amarela' con el concierto acústico 'Instinto' el viernes 20 de julio en la Casa de los Duendes, 'Eliana Poveda' y 'María Andreo' el viernes 17 de agosto en la Casa del Cura. También habrá un concierto de pop-rock con versiones de los 80 y 90 el 3 de agosto en la Casa del Cura. Otra iniciativa para amenizar el verano es la noche de humor y monólogos con Maxi Rangel y Acho el 21 de julio en la Casa del Cura.

Distintos festivales se celebrarán durante el mes de junio y julio. Comenzarán con el V Festival de Danza 'La Bella y la Bestia' de la academia de María Teresa Lazareno el sábado 23 de junio, seguido por el XIX Festival Flamenco Riá-Pitá 'En tierra extraña: La Vendimia' el viernes 29 de junio y el III Festival Internacional de Folclore de Coros y Danzas Virgen del Rosario el sábado 30 de junio, este año en homenaje al recientemente fallecido Ángel Rosique, uno de sus integrantes. Para los más pequeños, musical infantil 'La maravillosa historia de la Bella Durmiente' el domingo 8 de julio. Entre tanto, el estreno del Musical 'Mamma Mía' a cargo del alumnado del IES Rambla de Nogalte tendrá lugar el jueves 28 de junio.

Diferentes actos institucionales también han sido contemplados dentro de esta programación Nogalte Cultural. El sábado 7 de julio Puerto Lumbreras celebrará su Día de la Independencia en un acto institucional en el que se harán entrega de las distinciones honoríficas concedidas desde el Ayuntamiento de la localidad en 2018. El 12 de julio tendrá lugar la Elección y Coronación de la Reina Infantil 2018, y Aseplu realizará su entrega de Premios Empresariales el 13 de julio.

La tradicional música de raíz tendrá su hueco en el Encuentro de Trovos el sábado 25 de agosto con la participación de los troveros Cardoso I, Antonio 'El Andaluz', Cardoso II, Salvador 'El Marina' y Antonio Micol a la guitarra.

En la parte deportiva, las actividades comienzan con el XXXIV Edición Torneo Fútbol Sala 2018 Copa Federación Alevín-Benjamín el sábado 23 y domingo 24 de junio. El sábado 30 de junio el municipio acogerá el II Torneo de Tenis Local Femenino. El 1 de julio se disputará el Trofeo Escuelas de Ciclismo Región de Murcia a las 10.30 horas. El sábado 7 de julio 3x3 baloncesto en Jardín de Paco Rabal, y el sábado 14 la tradicional Travesía Nocturna de Orientación organizada por Silybum. El sábado 11 de agosto serán las 12 Horas de Fútbol Sala Fiestas de Góñar, y el viernes 31 de agosto la 7ª etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá desde Puerto Lumbreras. Cabe destacar que la programación también incluye dos rutas populares de senderismo, una organizada por Club Andaya el 26 de julio, y otra organizada por Silybum el 4 de agosto.

Puerto Lumbreras presenta una amplia programación de actividades para este verano - 1, Foto 1
Murcia.com