Riá Pitá dedica su festival anual a la figura de la mujer emigrante en 'La Vendimia'

Fuente:

La asociación flamenca realizó este homenaje entre alegrías, caracoles, bulerías, fandangos y sevillanas, simulando el viaje de sus protagonistas desde su partida en España hasta su vuelta

Riá Pitá dedica su festival anual a la figura de la mujer emigrante en 'La Vendimia'

'La Vendimia, en tierra extraña' es la temática elegida en la XIX edición del Festival Flamenco de Riá Pitá. Un espectáculo centrado en la emigración con el que la agrupación quiso homenajear a todas aquellas mujeres que tuvieron que partir de su tierra para ganarse el sustento, extendiendo este reconocimiento a la figura femenina en la actualidad.

A través de 15 piezas, las 40 alumnas veteranas de la academia que conformaron el cuerpo de baile fueron las encargadas de representar el espectáculo de hora y cuarto, con idea original de Mari Carmen Martínez y coreografiada por Mercedes Carrillo, Carmen Avilés y Susana Ríos. Bailes que transitaron palos flamencos como alegrías, caracoles, bulerías, fandangos o sevillanas, y que simbolizaron todo el trayecto realizado en su día por las protagonistas desde la partida de España hasta su vuelta.

Así, el guion estuvo marcado por 'Despedida en España con la familia', 'Viaje en tren hacia Francia', 'Llegada a Francia', 'Recogiendo uva en el trabajo', 'Lectura de cartas a la familia', 'Pisada de la uva', 'Final de la temporada' y 'Vuelta a España'. Entre tanto, sonaron canciones de raigambre entre los asistentes como 'El emigrante', 'Adiós España querida' o 'Volver'.

Por último, señalar que el vestuario estuvo inspirado en mujeres de clase baja de finales del siglo XIX y principios del XX, con vestidos largos, toquillas y ponchos propios en el uso de su día a día.

Riá Pitá dedica su festival anual a la figura de la mujer emigrante en 'La Vendimia' - 1, Foto 1
Riá Pitá dedica su festival anual a la figura de la mujer emigrante en 'La Vendimia' - 2, Foto 2
Murcia.com