Puerto Lumbreras facilita la inclusión de la comunidad gitana a través de un programa de empleo y formación

Fuente:

El programa ha incluido sesiones de tutoría individualizada, acciones grupales, acciones formativas, acompañamientos e intermediación laboral

Puerto Lumbreras facilita la inclusión de la comunidad gitana a través de un programa de empleo y formación

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con Fundación Secretariado Gitano, ha facilitado la inclusión de la comunidad gitana en el municipio a través del programa de Mejora de Empleabilidad "Currélatelo". Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, durante el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos que han participado en el programa.

El objetivo general de este programa ha sido reducir las dificultades en el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad y mejorar su nivel de empleabilidad a través del entrenamiento en competencias. Para ello, una trabajadora social y una orientadora laboral realizaron itinerarios individualizados de inserción socio-laboral a los participantes.

El programa ha incluido sesiones de tutoría individualizada, acciones grupales, acciones formativas, acompañamiento e intermediación laboral. En primer lugar, la trabajadora social y la orientadora laboral realizaron entrevistas al alumnado para conocer su situación y explicar el programa. A continuación, llevaron a cabo la acogida y el diagnóstico de la situación de cada persona para posteriormente realizar una evaluación social y competencial. Por último, desarrollaron la intermediación laboral y un seguimiento en materia de empleo en cada caso.

Entre las acciones realizadas destaca elaboración de currículum, cartas de presentación, búsqueda de ofertas de empleo, inscripciones en plataformas de empleo, realización de talleres de motivación al autoempleo y emprendimiento. Además, los participantes de este programa realizaron prácticas en distintos comercios del municipio relacionados con el sector textil y la alimentación, entre otros.

A lo largo del año, la Fundación Secretariado Gitano también ha desarrollado diversos talleres formativos sobre igualdad de oportunidades, competencias personales, habilidades para el empleo, autoimagen, tareas auxiliares de comercio y perspectiva de género, entre otros.

El programa está financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Fondo Social Europeo (FSE).

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que "este tipo de programas son una gran oportunidad para las personas en situación de desempleo porque les proporciona una buena carta de presentación a la hora de incorporase al mercado laboral".

Para finalizar, Túnez ha subrayado que "Puerto Lumbreras continúa por séptimo mes consecutivo reduciendo su tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en el 6,22%. Es el dato de paro más bajo registrado en la localidad desde enero de 2009".

Puerto Lumbreras facilita la inclusión de la comunidad gitana a través de un programa de empleo y formación - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras facilita la inclusión de la comunidad gitana a través de un programa de empleo y formación - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras facilita la inclusión de la comunidad gitana a través de un programa de empleo y formación - 3, Foto 3
Murcia.com