José Sosa Martínez da nombre a una avenida en Puerto Lumbreras

Fuente:

Este reconocimiento se ha realizado coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la Independencia de Puerto Lumbreras

José Sosa Martínez da nombre a una avenida en Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto a una avenida el nombre del ex director general de Barberet & Blanc, José Sosa Martínez, fallecido el pasado año.

Este reconocimiento se ha realizado coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de la independencia de Puerto Lumbreras. Cabe destacar que, junto a este reconocimiento, también se le ha otorgado la "Medalla de Oro a Título Póstumo" en el acto institucional del 7 de julio.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha resaltado que "hemos querido reconocer públicamente la figura de José Sosa, puesto que fue un trabajador incansable que generó nuevas oportunidades y contribuyó en gran medida al progreso económico de Puerto Lumbreras".

José Sosa, especialista en el ámbito de la floricultura, nació en Puerto Lumbreras en 1941. Emigró a Francia y, tras trabajar en la vendimia, se trasladó a Niza, donde se encargó durante casi una década de la dirección comercial de la empresa 'Steiner Fleurs', dedicada a la venta de flores producidas en la costa azul francesa. Así, comercializó flor para Europa desde Francia y conoció todo lo relativo al comercio de flor cortada. En esa etapa comenzó su relación con los dueños y fundadores de la empresa Barberet Blanc, que hoy día está instalada en el municipio de Puerto Lumbreras.

Las habilidades de José Sosa llamaron la atención de Henri Blanc, creador junto a Alexander Barberet de Barberet & Blanc, una exitosa mayorista de esquejes para flores. La compañía encontró en el lumbrerense a la persona que necesitaban para expandir sus productos en el sureste de España. En 1974, Sosa volvió a su pueblo natal con la idea de desarrollar en su localidad y en toda la Región el cultivo de flores y, en concreto, del clavel.

La alcaldesa ha explicado que "Sosa destacó por su capacidad de trabajo, profesionalidad, compromiso y generosidad. Entregó toda su vida a la floricultura y al desarrollo de nuevas variedades de clavel. Ha sido un referente y un ejemplo a seguir para muchas personas".

A lo largo de su trayectoria Pepe Sosa ha recibido un gran número de reconocimientos públicos y galardones por su encomiable labor. Entre ellos destacan el Diploma de Servicios Distinguidos otorgado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en 2009 o más recientemente el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2013.

José Sosa Martínez da nombre a una avenida en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
José Sosa Martínez da nombre a una avenida en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
José Sosa Martínez da nombre a una avenida en Puerto Lumbreras - 3, Foto 3
Murcia.com