Avanzan las obras de remodelación del camino de Vera

Fuente:

Los trabajos de mejora y acondicionamiento se centran en el reciclado del firme, refuerzo de las márgenes con zahorra artificial, aplicación de riego de curado, instalación de nuevos pasos salvacunetas y señalización

Avanzan las obras de remodelación del camino de Vera

La renovación del firme se está realizando de manera sostenible con un sistema de reciclado de asfalto

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, han visitado esta mañana el camino rural de Vera para supervisar el estado en el que se encuentran las obras.

En concreto, los trabajos de mejora y acondicionamiento se centran en el reciclado del firme, previo desbroce de los márgenes y limpieza de cunetas. Tanto para la corrección de las desigualdades del camino como para proteger la nueva capa de rodadura, se ha ejecutado el refuerzo de las márgenes con zahorra artificial.

La renovación del firme se está realizando de manera sostenible con un sistema de reciclado de asfalto. Se trata de una técnica que aprovecha el asfalto agotado por el desgaste, que será triturado y mezclado con cemento para posteriormente ser incorporado al nuevo camino y así mejorar su estabilidad estructural.

Miguel Ángel del Amor conoció los trabajos de acondicionamiento y destacó que "con esta tecnología se disminuye el emisión de co2, minimiza el aporte de materiales, optimiza el dinero público y con la adición de cemento se prepara el camino para mejorar la capacidad de tránsito para vehículos agrícolas".

Por otro lado, en el proyecto también se ha contemplado la aplicación de riego de curado para permitir el correcto fraguado del firme reciclado, la aplicación localizada de herbicida en las márgenes, la instalación de nuevos pasos salvacunetas y drenaje transversales, la sustitución o refuerzo de señalización vertical y la habilitación de nueva señalización horizontal, con líneas continuas y discontinuas con pintura reflexiva de color blanco. En algunas zonas localizadas, donde se acumulaba el agua, se procederá a corregir puntualmente la rasante.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, señaló que "el objetivo de esta actuación es facilitar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como favorecer las comunicaciones en el entorno rural".

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicitó a la Comunidad Autónoma el acondicionamiento de este camino en la convocatoria de 2016.

La consejería está invirtiendo 204.000 euros en la ejecución de 5.478 metros de caminos rurales en tres actuaciones distintas en el Camino de Vera, Camino de los Abades y Camino de los Pérez. Estas actuaciones están cofinanciadas a través de Feader con un 63 por ciento, por fondos de la Región de Murcia con un 25,9 por ciento y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 11,1 por ciento.

Túnez agradeció al consejero "que tenga en cuenta las necesidades de los lumbrerenses y permita que las zonas rurales estén dotadas de las mejores infraestructuras para que haya más seguridad y un adecuado acceso a las explotaciones". La alcaldesa resaltó que "el sector agrario es el principal motor económico de Puerto Lumbreras. Por ello, es importante hacer especial hincapié en el arreglo de estos caminos".

Antes de finalizar la visita al municipio, el consejero y la alcaldesa se han reunido con los representantes de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras para escuchar sus propuestas y atender sus necesidades.

Avanzan las obras de remodelación del camino de Vera - 1, Foto 1
Murcia.com