Puerto Lumbreras acoge el encuentro regional de Afammer 'Mujer rural, actora de la economía circular'

Fuente:

Ana María Zambudio, premiada como 'Mujer Rural del Año 2018' en esta cita anual celebrada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural

Puerto Lumbreras acoge el encuentro regional de Afammer 'Mujer rural, actora de la economía circular'

La localidad de Puerto Lumbreras ha acogido el encuentro anual de mujeres de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER-Murcia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural. Una cita que este año tuvo como tema principal 'Mujer rural, actora de la economía circular'. El acto de inauguración comenzó a las 10.00 horas en la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal, contando con la participación de la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen M.ª Sandoval, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, M.ª Ángeles Túnez, y la presidenta regional de AFAMMER-Murcia, Carmen Inglés.

La encargada de abrir el encuentro con su ponencia fue la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, miembro además de la Comisión Nacional de Bioeconomía, María José Periago, desarrollando en su intervención la idea de 'Economía circular: hacia un entorno rural más sostenible'.

Seguidamente dio comienzo la mesa redonda que trató la 'Respuesta frente a los nuevos desafíos' con la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Mª Ascensión Carreño, como moderadora. Las ponentes participantes fueron Nuria Espinosa (Ecoembes), Nerea Cantero (Lirola Ingeniería), Ramón Navia (ingeniero agrónomo), Ana Belén Martínez (directora regional de Relaciones Externas de Mercadona) y Pedro Luis González (ingeniero técnico agrícola y gerente en Grupo Caudal).

El programa del día continuó con talleres prácticos sobre 'Repensar, reducir, reciclar, redistribuir' con temáticas variadas: quesos ('El Pipas'), ganchillo y bordado (asociación Centro de la Mujer Puerto Lumbreras), reciclaje (Ecoembes), bolillo (Asociación de Bolillo Filigrana de Cartagena), elaboración de cremas naturales (Rosa Puchades), bisutería artesana (D`Ensueño), kokedamas (Ar-Baradoz), papel (Myriam Lara) y esparto. También hubo un hueco para la gastronomía con Adrián Flores (cocinero y presidente de AMURECO) con 'Cocina comprometida con el clima'.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, destacó que "estas jornadas tienen como objetivo dar visibilidad a la voz de las mujeres rurales y fomentar su participación para alcanzar el reto de la igualdad real entre hombres y mujeres". Túnez puntualizó que "este tipo de iniciativas son necesarias para seguir mejorando la situación de las mujeres y crear nuevas oportunidades. En los últimos años hemos avanzado, pero es fundamental continuar trabajando en esta línea hasta conseguir la igualdad real".

El acto de clausura estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, haciendo entrega del premio AFAMMER 'Mujer Rural del Año' a Ana María Zambudio Ortiz, gerente de la empresa Distribuciones Ecológicas Archena.

Zambudio recibe este reconocimiento (en su doceava edición) gracias a "la labor de una mujer que destaca de forma eminente en el ámbito laboral, profesional y económico, distinguiéndose por contribuir al crecimiento económico de la población y también en el ámbito social y laboral de su municipio y de la Región de Murcia", según puntualizaron desde la organización del evento.

Zambudio ha desarrollado su proyecto empresarial elaborando productos de alimentación en línea ecológica como zumos, mermeladas, gazpachos, infusiones,… creando nuevas empresas como ECOSANA. De este modo, se convierte en "ejemplo de superación, progreso e inserción femenina en el ámbito productivo y empresarial", asegura AFAMMER.

El galardón ha sido realizado por la escultora cartagenera Maite Defruc, siendo una pieza única diseñada para la ocasión.

Para finalizar, la alcaldesa concluyó que "las mujeres rurales representan un gran motor de crecimiento y desarrollo, tanto en los sectores agrícola y ganadero como en las nuevas oportunidades que se centran en los recursos naturales".

Puerto Lumbreras acoge el encuentro regional de Afammer 'Mujer rural, actora de la economía circular' - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras acoge el encuentro regional de Afammer 'Mujer rural, actora de la economía circular' - 2, Foto 2
Murcia.com