'Quiéreme libre y sin miedo' en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Fuente:

Una quincena de actividades pretenden concienciar sobre la violencia de género, especialmente en el colectivo adolescente

'Quiéreme libre y sin miedo' en el Día Internacional contra la Violencia de Género

La concejalía de Igualdad de Oportunidades ha preparado una extensa programación de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Bajo el título 'Quiéreme libre y sin miedo', esta iniciativa recoge talleres, actos conmemorativos y distintas actividades, muchas de ellas enfocadas al sector educativo, del 14 al 28 de noviembre.

El 25 de noviembre tendrá lugar el acto público institucional con motivo de este día con una marcha solidaria que tendrá como punto de salida el Centro de la Mujer (10.00 horas) y que finalizará en la pasarela de la rambla de Nogalte. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto, las personas participantes guardarán un minuto de silencio, realizarán la suelta de globos, y se hará entrega de premios y chocolate. Seguidamente, a las 12.00 horas, se oficiará una misa por las víctimas de violencia de género.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado la importancia de celebrar días como estos ya que "aunque sabemos que no son la solución definitiva, sí es cierta la necesidad de visibilizar una situación que viven más mujeres de las que podemos imaginar próximas en nuestro entorno". Ante el compromiso de ofrecer herramientas reales para aquellas mujeres que sufren violencia machista, Túnez ha anunciado que Puerto Lumbreras "mejorará notablemente su atención con la creación de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, conocidos como CAVI, gracias la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades". Es de este modo que próximamente el servicio de atención a las víctimas que actualmente se viene prestando desde el Punto de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género en Puerto Lumbreras (PAE) se verá incrementado en el número de horas de atención psicológica, la incorporación de una trabajadora social y una asesora jurídica a jornada completa para prestar apoyo integral a la víctimas en el municipio.

TALLERES

La programación también tiene previsto realizar distintos talleres en diversas disciplinas. Es el caso de la master class de Kundalini Yoga 'Despierta tu poder interior' el martes 20 de noviembre impartido por Mª José Pérez Camacho en el Centro de la Mujer a las 19.00 horas. El 21 de noviembre taller de Risoterapia con Celestina Pérez en el Centro de la Mujer a las 17.00 horas. También habrá master class de Hatha/Vinyasa Yoga con Cristina García Olivares en la sala del hogar del pensionista ubicado en la pedanía de La Estación-El Esparragal el 22 de noviembre a las 19.00 horas.

Por otro lado, el taller de animación a la lectura dirigido al público infantil de 5 a 22 años 'Cuentos para la convivencia' se celebrará en la Biblioteca Municipal el 22 de noviembre y la Biblioteca Esparragal-La Estación el día 29 a las 17.00 horas.

El taller de 'Defensa Personal para Mujeres' impartido por la campeona del mundo en Kick Boxing y Boxeo Profesional, Mª Carmen Romero, será en el Centro Rural Multiusos de La Estación-El Esparragal a las 11.00 horas el 24 de noviembre. Contará además con la participación del cuerpo de Policía Local con una charla informativa, y está dirigido a mujeres mayores de 12 años con autorización de su tutor o tutora.

Para finalizar, la clase abierta de Biodanza con Celestina Pérez Navarro será en el Centro Social del Camino Real el Martes 27 de noviembre de 19.00 a 20.30 horas.

EDUCACIÓN

El programa de actividades ha prestado especial atención al sector educativo y al colectivo adolescente, estando previstas varias actividades orientadas específicamente para ello. La primera será una actividad de sensibilización en todos los CEIP de Puerto Lumbreras dirigido a 6° de Primaria e impartido por la psicóloga del PAE de Puerto Lumbreras, Mª Jesús García (del 14 al 16 de noviembre).

El alumnado del IES 'Rambla de Nogalte' será uno de los protagonistas con actividades como el 'Concurso 2018 de dibujo reivindicativo y de rechazo contra la violencia machista' organizado por la Asociación de Mujeres Amigas sin Fronteras. Además, charlas sobre 'Relaciones sanas' dirigido a 4° de ESO y a los estudiantes de los módulos FP, así como actividades con alumnado del IES 'Rambla de Nogalte' para conmemorar el 25 de noviembre con lazo humano, flash movie, lectura del manifiesto y suelta de globos.

Dirigido a profesores, maestros, monitores y educadores, se celebrará una sesión formativa con la 'Guía de actuación en casos de violencia de género en el ámbito educativo' impartido por Carmen Castillo, profesional de la CARM. Será el miércoles 28 de noviembre en el Centro de la Mujer a las 18.00 horas.

Será también Castillo la encargada de conducir la conferencia 'Enséñame a querer', dirigida especialmente a madres, padres, tutores y educadores el 28 de noviembre en el Centro de la Mujer a las 20.00 horas.

'Quiéreme libre y sin miedo' en el Día Internacional contra la Violencia de Género - 1, Foto 1
'Quiéreme libre y sin miedo' en el Día Internacional contra la Violencia de Género - 2, Foto 2
Murcia.com