El Observatorio Astronómico 'Cabezo de la Jara' renueva su programación anual

Fuente:

La Agrupación Astronómica de Murcia recibe 7.500 euros para la gestión de las instalaciones municipales lumbrerenses

El Observatorio Astronómico 'Cabezo de la Jara' renueva su programación anual

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia acaban de firmar un convenio de colaboración para la concesión de una subvención de 7.500 euros a dicha asociación. El objetivo es la promoción y divulgación de la astronomía en las instalaciones municipales del Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, ubicadas en un enclave idóneo para la materia y que además son únicas en toda la Región de Murcia.

Según la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, es el Observatorio para el Consistorio Municipal un proyecto "de sumo interés que debe optimizar su funcionamiento", por lo que la colaboración con la entidad murciana "es vital para promover la realización de actividades de divulgación científica, como el curso 'Astronomía básica para Principiantes' realizado recientemente, así como la promoción de la cultura y el uso de los equipamientos culturales con los que cuenta nuestro municipio".

Por su parte, la Agrupación Astronómica de Murcia se compromete a realizar visitas guiadas y observaciones el último sábado de cada mes, así como visitas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. También realizarán visitas a los colegios de la localidad, al IES Rambla de Nogalte y a aquellas asociaciones del municipio que lo soliciten. En la lluvia de estrellas más destacada, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, habrá también una observación especializada del 10 al 14 de agosto.

La promoción y difusión del Observatorio también está contemplada en este convenio, con presencia en las Jornadas Estatales de Astronomía y todos aquellos congresos de carácter nacional a los que acuda la organización gestora.

Por su parte, la agrupación está obligada a mantener las instalaciones del Observatorio en perfecto estado de mantenimiento, siendo responsable de los daños sufridos por las instalaciones o los equipos existentes por uso inadecuado tanto por parte de visitantes como por miembros de la agrupación.

El Ayuntamiento lumbrerense se encargará de la difusión de las actividades programadas a través de los medios de información ciudadana que tiene a su disposición, así como a realizar la reserva de visitas a través de la Oficina de Turismo de la localidad. Por tanto, todas aquellas personas interesadas en adentrarse en los misterios de la bóveda celeste lo podrán hacer en el teléfono 968 43 61 53 o correo electrónico oficinadeturismo@puertolumbreras.es

El Observatorio Astronómico 'Cabezo de la Jara' renueva su programación anual - 1, Foto 1
El Observatorio Astronómico 'Cabezo de la Jara' renueva su programación anual - 2, Foto 2
Murcia.com