Puerto Lumbreras rinde homenaje a la gastronomía tradicional con la I edición de la Ruta de la Cuchara

Fuente:

El Ayuntamiento también ha programado una nueva edición de la Ruta de la Tapa y unas Jornadas Gastronómicas durante el mes de marzo

Puerto Lumbreras rinde homenaje a la gastronomía tradicional con la I edición de la Ruta de la Cuchara

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación de Empresarios Aseplu y la Cámara Oficial de Lorca y Puerto Lumbreras, ha organizado un mes de marzo cargado de iniciativas gastronómicas, que incluye como novedad la I edición de la Ruta de la Cuchara.

Del 1 al 10, una quincena de restaurantes ofrecerán a sus clientes menús especiales con platos de cuchara, acompañados de vino o caña, por 4 euros. Algunos de ellos son: potaje de cordero con ponche, cocido con pelotas, sepia con gurullos, trigo con conejo y caracoles, y fabes con gambas.

Los hosteleros también mostrarán sus diferentes propuestas en una nueva edición de la Ruta de la Tapa, que se celebrará del 21 al 24 y del 28 al 31 de marzo. 18 establecimientos participarán en esta ruta con una veintena de especialidades culinarias, elaboradas con productos de alta calidad y diseñadas específicamente para la ocasión. Por 2.50 euros, los ciudadanos podrán degustar una tapa y una caña.

Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros serán los encargados de otorgar tres premios: mejor tapa, tapa más creativa y mejor plato de cuchara. Este año también habrá un premio para el comensal. Los ciudadanos interesados en participar en el concurso deben conseguir un mínimo de 10 sellos distintos de los establecimientos adheridos a la campaña de la Ruta de la Tapa. Una vez completado, deberán depositar el folleto en una urna habilitada a tal efecto en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. El último día para hacerlo será el 1 de abril. El sorteo se realizará el 2 de abril a las 10:00h en el Ayuntamiento, y será retransmitido en directo desde la página de Facebook de la Concejalía de Empleo y Comercio. El nombre del ganador se publicará ese mismo día en la página web del Ayuntamiento, y la entrega del premio tendrá lugar el 3 de abril a las 12.00 horas en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas 'Ceilum'.

Del mismo modo, en el mes de marzo se desarrollarán unas Jornadas Gastronómicas con gran variedad de talleres, cursos y desayunos saludables. Entre las iniciativas destaca: el taller de corte de jamón el 11 de marzo en Hotel Riscal; el curso de elaboración de pan el 13 de marzo en Old Caché; catas de vino el 14 y 21 de marzo en Hotel Riscal; taller de cenas saludables para niños en Escuela Infantil Buenaventura Romera el 26 de marzo; o la master class de alta cocina el 28 de marzo en Hotel Riscal.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con estas jornadas gastronómicas, unidas a la ruta de la tapa y la cuchara, pretendemos diversificar la oferta de productos y potenciar la gastronomía como atractivo turístico y elemento de dinamización económica"

Para finalizar, la alcaldesa de la localidad ha invitado a lumbrerenses y vecinos de otras localidades a visitar Puerto Lumbreras para "disfrutar de su oferta gastronómica con platos de calidad elaborados por grandes cocineros y con la mejor materia prima".

La iniciativa, promovida por el Consistorio en colaboración con las asociaciones empresariales del municipio, cuenta con la participación de Estrella de Levante, Mi Botica, Carnicería Hermanos Ponce, Hotel Riscal, Naturans Centro, Old Caché, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Bodega Regino.

Puerto Lumbreras rinde homenaje a la gastronomía tradicional con la I edición de la Ruta de la Cuchara - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras rinde homenaje a la gastronomía tradicional con la I edición de la Ruta de la Cuchara - 2, Foto 2
Murcia.com