Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2019

Fuente:

Música en directo, baile y lectura de manifiesto son algunas de las actividades que se han realizado para celebrar este día

Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2019

La Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha organizado una jornada de convivencia para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Cada año, el 8 de abril se conmemora el día en el que se instituyó la bandera y el himno de la comunidad gitana en Londres en 1971. El objetivo de la iniciativa es continuar reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano.

La jornada ha incluido lectura de manifiesto e izado de la bandera gitana con el himno 'Gelem, gelem' ('Anduve, anduve'), que ha sido bailado por una alumna de la asociación Riá Pitá. El broche final lo puso una representación teatral y un concierto de flamenco a cargo del grupo local 'Sangre flamenca'.

Al acto acudieron medio centenar de personas, entre las que se encontraban la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y representantes de la Fundación Secretariado Gitano.

En los días previos a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación realizó actividades de concienciación en el mercado semanal de los viernes en Puerto Lumbreras. Con la finalidad de incrementar la sensibilización y visualización de los códigos culturales de la población gitana, se llevaron a cabo diversas iniciativas relacionadas con la bandera y el himno de este colectivo.

Del mismo modo, cabe destacar que la Fundación también desarrolló acciones de sensibilización dirigidas a los más pequeños el pasado 4 de abril. La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "el principal propósito es reconocer la gran contribución cultural del pueblo gitano a la riqueza de nuestro país. La comunidad gitana tiene un papel destacado en la historia de España".

Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2019 - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano 2019 - 2, Foto 2
Murcia.com