Los alumnos del colegio Purísima Concepción se benefician del programa 'Samsung Smart School'

Fuente:

Este colegio situado en la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal es uno de los dos únicos centros de la Región de Murcia incluidos en el programa

Los alumnos del colegio Purísima Concepción se benefician del programa 'Samsung Smart School'

El proyecto contribuye a aumentar el éxito escolar y a facilitar el aprendizaje de los alumnos mediante la integración de nuevas tecnologías

El colegio público Purísima Concepción de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal forma parte del proyecto nacional 'Samsung Smart School', siendo uno de los dos únicos centros de la Región de Murcia incluidos en este programa. La concejala de Educación, Sonia López, y el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco José Martínez, junto a los delegados de Samsung Ibérica, han visitado a los alumnos participantes en el programa.

'Samsung Smart School', cuyo objetivo esayudar a mejorar el proceso de enseñanza a través de la integración de la tecnología en lasaulas, ofrece a los profesores las herramientas necesarias para garantizar el éxito de la transformación digital del aula.

Otro de los objetivos del programa esreducir la posible brecha digital y facilitar el acceso a la educación, por lo que los centros elegidos para participar en el programa son mayoritariamente aquellos situados en las zonas menos digitalizadas. Esta iniciativa se considera un recurso de apoyo, puesto que los alumnos mantienen los libros de texto y siguen haciendo los exámenes en papel.

La concejala de Educación, Sonia López, ha destacado que "es un orgullo para nuestro municipio que todos los centros educativos de Puerto Lumbreras continúen avanzando, convirtiéndose en bilingües, y que a la vez se adhieran a programas nacionales para continuar mejorando la calidad educativa de los estudiantes". Además, López ha añadido "este proyecto, que contribuye a aumentar el éxito escolar y a facilitar el aprendizaje de los alumnos, no tiene ningún coste para las familias".

La empresa Samsung pone a disposición de los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria equipamiento informático para poder impartir digitalmente los contenidos. También incluye el software necesario para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza. Cada alumno dispone de una tablet Samsung de última generación y software de gestión del aula. Para el aula, la empresa cede un armario de carga y una televisión de grandes dimensiones. Igualmente, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece formación para el equipo docente implicado en el proyecto.

Los alumnos participantes en este proyecto colaboran anualmente con otros centros en diferentes puntos de la geografía española, enriqueciendo la experiencia que aporta la tecnología en las aulas con la puesta en común de lo aprendido con otros alumnos como ellos.

El proyecto Samsung Smart School se inició en el curso 2014/15 como resultado de un acuerdo de colaboración entre el departamento de Ciudadanía Corporativa de Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al que se adhirió la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Son dos los centros adheridos en cada comunidad autónoma.

El proyecto trabaja para mejorar la educación a través de la integración de la tecnología como herramienta que ayuda a sustentar el cambio metodológico, y adapta la educación y las capacidades de los alumnos a la sociedad del siglo XXI. Durante los últimos cinco años 'Samsung Smart School' ha llegado a más de 600 profesores y 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos españoles.

Los alumnos del colegio Purísima Concepción se benefician del programa 'Samsung Smart School' - 1, Foto 1
Los alumnos del colegio Purísima Concepción se benefician del programa 'Samsung Smart School' - 2, Foto 2
Murcia.com