La pedanía de La Estación-Esparragal mejorará la señalización de sus caminos

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se beneficiará de un proyecto financiado al 100 % por importe superior a los 18.000 euros

La pedanía de La Estación-Esparragal mejorará la señalización de sus caminos

La pedanía de La Estación-Esparragal principalmente, además de otras pedanías rurales del municipio, mejorará la información y los elementos de señalización en caminos rurales gracias a un proyecto a cargo de la Asociación para el Desarrollo Rural 'Campoder', dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través de la concesión de ayudas LEADER. Una actuación con importe de 18.120 euros, y que subsanará el déficit en cuanto a señalización en las pedanías rurales, lo que supone un obstáculo para su conformación como un destino turístico emergente. Y es que la señalización es un instrumento necesario de recepción de los usuarios, de educación, identificación, información sobre los recursos turísticos existentes, distribución espacial, orientación, ordenación y regulación de las visitas al municipio, de la pedanía e incluso de conexión con otras redes viarias de los municipios colindantes como el de Lorca.

En este proyecto se contemplan 15 carteles de madera, 76 postes de madera con dos flechas direccionales, y un cartel de sensibilización ambiental, que contará con una descripción y ubicación de los espacios naturales protegidos en el término municipal de Puerto Lumbreras, consejos sobre la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. También, esta actuación va a mejorar las dotaciones, los equipamientos y los servicios de la señalización existente, con una especial atención a las personas mayores de 65 años, considerando que se van a dotar los mismos de textos de fácil lectura, a fin de lograr la superación de barreras cognitivas y con ayudas sensoriales. Así mismo, el proyecto incorpora inversiones para la producción de energías renovables en la señalética, para el ahorro y la eficiencia energética, y ayudas para discapacitados sensoriales.

"Los soportes contendrán datos como la denominación del camino rural, con situación de coordenadas GPS, cuidados sobre el medio ambiente, puntos de interés turístico próximos y existencia de elementos patrimoniales de valor histórico, entre otros", ha señalado María Ángeles Túnez; alcaldesa de Puerto Lumbreras.

La pedanía de La Estación-Esparragal mejorará la señalización de sus caminos - 1, Foto 1
La pedanía de La Estación-Esparragal mejorará la señalización de sus caminos - 2, Foto 2
La pedanía de La Estación-Esparragal mejorará la señalización de sus caminos - 3, Foto 3
Murcia.com