El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación en familias vulnerables dando prioridad a quienes tengan menores a su cargo

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación en familias vulnerables dando prioridad a quienes tengan menores a su cargo

El Consistorio pone en marcha medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en familias con necesidades especiales, mayores usuarios del Centro de Día, de Teleasistencia, del Centro Integral para Personas con Discapacidad y del Servicio de Ayuda a Domicilio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha anunciado una serie de medidas sociales que se van a llevar a cabo en el municipio ante la crisis sanitaria debida al COVID-19 y las órdenes decretadas por el Estado de Alarma en todo el territorio nacional.

En primer lugar, el Ayuntamiento va a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alimentación en familias vulnerables, dando prioridad a aquellas que tengan menores a su cargo.

Por otra parte, en relación a las becas de comedor, los técnicos de Servicios Sociales van a contactar con las familias beneficiarias de este tipo de becas para trasladarles una ayuda económica mediante transferencia bancaria. A las familias no beneficiarias de esta beca que tengan menores a su cargo y dificultades para las coberturas básicas y sean usuarios de Servicios Sociales, se les prestará apoyo económico.

Además, durante el tiempo que dure esta situación de Estado de Alarma, no se van a realizar cortes de suministros básicos como luz, agua y alquiler.

La alcaldesa también ha señalado que "esta mañana el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha recibido alimentos desde Cruz Roja, y se van a hacer lotes para repartirlos a domicilio con ayuda de Protección Civil de Puerto Lumbreras a todas aquellas familias que cumplan con los requisitos del Banco de Alimentos Municipal y sean usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento".

Con respecto a las personas mayores, los usuarios del Centro de Día Agustin Tárraga están recibiendo un seguimiento diario por parte de los trabajadores, tanto a nivel de salud como de necesidades personales y de alimentación. Además, desde el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) no se va a cobrar el copago desde el día de cierre del centro a los usuarios.

En lo relativo a la ayuda a domicilio por dependencia, se sigue atendiendo a la totalidad de las personas dependientes en su domicilio, excepto en los casos en que la propia familia ha demandado que se les deje de prestar para ser atendidos por los propios familiares. De cualquier forma, se va a hacer un seguimiento de todos los casos por parte de los técnicos municipales.

El servicio de Teleasistencia continúa en funcionamiento al 100 por 100, tanto en los casos de dependencia como en los casos de servicios privado, así como el servicio municipal de Teleasistencia.

En cuanto al CIPED (Centro Integral para Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras), el IMAS tampoco les va a cobrar el copago por el servicio no prestado estos días. Se está llevando a cabo un seguimiento desde Ayuntamiento e IMAS de los diferentes casos, y se va a garantizar el servicio tanto de salud como de alimentación a los usuarios.

"Estamos atravesando una situación excepcional, que tiene mayores consecuencias aún sobre los colectivos más vulnerables, por lo que desde el Ayuntamiento consideramos primordial ayudar a estas personas y paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de esta crisis sanitaria", ha concluido Túnez.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación en familias vulnerables dando prioridad a quienes tengan menores a su cargo - 1, Foto 1
Murcia.com