Sector de la flor cortada y planta ornamental

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita al Gobierno de España ayudas para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria sobre el sector de la flor cortada y planta ornamental

Sector de la flor cortada y planta ornamental

La alcaldesa insta a aprobar un decreto ley con medidas como reducir el IVA al cuatro por ciento, habilitar préstamos a cinco años sin interés o la bonificación íntegra de las cuotas de la Seguridad Social durante un año.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita al gobierno central ayuda al sector de la flor cortada del municipio afectado por la crisis sanitaria. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha mostrado el apoyo municipal a las empresas lumbrerenses del sector de la flor cortada y de la planta ornamental, así como a los floricultores, señalando que "el sector de la flor cortada ha sido uno de los más afectados en la localidad por el decreto de cierre impuesto por el coronavirus, y más de 25 empresas de Puerto Lumbreras han tenido que cesar su actividad en cumplimiento del estado de alarma". Un sector que generaba entre semilleros, viveros, productores y comercializadores alrededor de 750 puestos de trabajo directos e indirectos. La alcaldesa se mantiene en contacto permanente con algunas de las empresas, que han perdido toda la producción del mes de marzo en adelante. Nos comentan que "tienen las cámaras frigoríficas llenas de flor, que van a ir a la basura, con perjuicio tanto para productores y comercializadores al igual que a los agricultores colaboradores. Las pérdidas son cuantiosas dado además que se les han cancelados todos los pedidos que tenían, al haberse anulado la celebración de fiestas tradicionales como la Semana Santa, San José, Fallas de Valencia o Bando de la Huerta de Murcia".

Por eso ha solicitado al Gobierno de España "escuchar al sector y atender sus reivindicaciones" y que tome medidas "extraordinarias" para los floricultores. En este sentido, insta a aprobar un decreto ley con medidas como reducir el IVA al cuatro por ciento, habilitar préstamos a cinco años sin interés o la bonificación íntegra de las cuotas de la Seguridad Social durante un año.

Se trata de un sector muy importante para la economía social, dado que la gran mayoría de las producciones están regentadas por unidades familiares, que no puede acogerse a ningún tipo de ayuda ni ERTE y cuyas pérdidas económicas son millonarias.

Sector de la flor cortada y planta ornamental - 1, Foto 1
Sector de la flor cortada y planta ornamental - 2, Foto 2
Sector de la flor cortada y planta ornamental - 3, Foto 3
Murcia.com