El PSOE vuelve a reiterar la necesidad de convocar la comisión especial para el desarrollo del Plan General en el próximo pleno

Fuente:

El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno moción por segunda vez para que se convoque la mesa especial para la Elaboración y Desarrollo del Plan General

El PSOE vuelve a reiterar la necesidad de convocar la comisión especial para el desarrollo del Plan General en el próximo pleno

Ha transcurrido un año desde la formación de gobierno y no se ha celebrado ni una sola Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana, comisión creada como compromiso electoral en aras de la transparencia y el buen desarrollo de un plan urbanístico esencial para el municipio en la que se daría voz a los sectores involucrados.

No se ha dado ninguna información a los grupos de la oposición, sin embargo, en el pleno del pasado 26 de mayo se hizo referencia a una reunión mantenida entre la empresa redactora del Plan General y la Comunidad de Regantes, hecho que pone de manifiesto que se están llevando a cabo gestiones a espaldas y sin informar al resto de la Corporación, sin poner en marcha una comisión prevista precisamente para informar sobre este aspecto.

Pasan los meses y no ha sido convocada por este gobierno, ni la Mesa Local Sectorial de Urbanismo que le recordamos fue aprobada su convocatoria en Pleno del pasado mes de enero, ni la Comisión creada para información y seguimiento del resto de integrantes de la Corporación.

Es incomprensible como a numerosas solicitudes el equipo de gobierno sigue sin convocar ninguna de las dos posibilidades, y pasamos a recordar y enumerar las mismas:

-   El pasado 11 de octubre de 2019 este grupo municipal solicitó por escrito la convocatoria de la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana de forma urgente.

-  El pasado 26 de noviembre de 2019 este grupo municipal presentó al pleno ruego solicitando la convocatoria de la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana.

-  El pasado 28 de enero de 2020 este grupo municipal presento moción al pleno ordinario para la convocatoria de la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana, que no fue aprobada con los votos en contra de Partido Popular escudándose en que a las comisiones informativas no pueden asistir sectores o agentes sociales.

-  El pasado 28 de enero de 2020 en pleno ordinario quedó aprobada moción para la convocatoria de la Mesa Local Sectorial de Urbanismo,  mandato que están incumpliendo.

-  El pasado 20 de febrero de 2020 este grupo municipal solicitó por escrito la convocatoria de la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana.

-  El pasado 20 de febrero de 2020 este grupo municipal solicitó por escrito la convocatoria de la Mesa Local Sectorial de Urbanismo para dar cumplimiento al mandato aprobado en el pleno de 28 de enero de 2020.

Por último, ponemos de manifiesto en esta moción que, según el Reglamento de Participación de 12 de febrero de 2016, en su artículo 48, en su apartado K), establece la posibilidad de designar miembros que puedan asistir a comisiones informativas municipales, tanto en caso de que fueran requeridos para ello  o cuando se presente una iniciativa, de forma que en base a este articulo sería posible asistir y participar en comisiones informativas, algo que el equipo de gobierno indicó en pleno que no era posible y uso como fundamento para votar en contra de la convocatoria de la comisión con asistencia de agentes sociales.

ACUERDOS:

1.   Instar al equipo de Gobierno para que convoque comisión especial informativa para el desarrollo del Plan General Urbanístico de forma urgente con el objeto de explicar a las distintas fuerzas políticas el estado de las gestiones realizadas para el desarrollo y avance del mismo desde que fuera anulado en 2013.

2.   Instar al equipo de Gobierno a dar cuenta de las actuaciones realizadas desde el inicio de elaboración del nuevo plan general, informar de la situación actual y de las actuaciones previstas.

3. Instar al equipo de Gobierno a que la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana se convoque de forma ordinaría el penúltimo martes de cada mes, o día siguiente si el mismo fuese festivo, con excepción de los meses de agosto y diciembre, estableciéndose así un calendario fijo.

4.  Instar al equipo de Gobierno a que convoque, subsidiariamente, comisión especial informativa para el desarrollo del Plan General Urbanístico en la que se incorpore a la Comisión Especial a los agentes sociales, asociaciones vecinales, asociaciones empresariales, Comunidad de Regantes, etc cuyas aportaciones puedan ser de interés, amparándose el equipo de gobierno en la posibilidad de asistencia a comisiones informativas que otorga el reglamento de participación en su artículo 48, en su apartado K), establece la posibilidad de designar miembros que puedan asistir a comisiones informativas municipales, tanto en caso de que fueran requeridos para ello  o cuando se presente una iniciativa. (Artículo 48.- Competencias del Pleno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. 1.-Al Pleno le corresponde: designar miembros que puedan asistir a comisiones informativas municipales, tanto en caso de que fueran requeridos para ello  o cuando se presente una iniciativa)

María Rosa García, considera inadmisible continuar con esta situación,  “ es lamentable la actitud del equipo de gobierno y su falta de transparencia con el principal grupo de la oposición y, por ende, con un gran número de ciudadanos que han depositado su confianza es este grupo de concejales. Un año entero sin el más mínimo avance¨

El PSOE vuelve a reiterar la necesidad de convocar la comisión especial para el desarrollo del Plan General en el próximo pleno - 1, Foto 1
Murcia.com