Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras abrirán el próximo 1 de septiembre de forma escalonada y con medidas de seguridad

Fuente:

Casi un centenar de alumnos comenzarán el curso en las guarderías de La Estación-Esparragal y Ana María Sánchez

Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras abrirán el próximo 1 de septiembre de forma escalonada y con medidas de seguridad

Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras reabrirán sus puertas el próximo 1 de septiembre, con planes de contingencia adaptados a la situación sanitaria ante el COVID-19.

Serán casi un centenar los alumnos y alumnas que volverán a las aulas, y lo harán de forma escalonada, llevándose a cabo una apertura en función de la necesidad, en primer lugar en los centros de La Estación-Esparragal y Ana María Sánchez. "Conforme se vayan teniendo más matrículas y en función a la demanda del servicio se irán abriendo el resto de escuelas infantiles. Se contratará personal en función de la ratio marcada por la Consejería de Educación", ha apuntado la concejala responsable en Guarderías; Toñi Navarro.

Las acciones que reflejan los planes de contingencia incluyen medidas sobre señalización, protocolos de limpieza y desinfección, horarios escalonados de entrada y salida, recreo, tránsito y uso de las zonas comunes. "Tienen por objetivo crear un entorno escolar saludable y seguro a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a esta etapa educativa, instaurar medidas organizativas eficaces que impidan las aglomeraciones de personas y propicien el correcto cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, y asegurar que las diferentes fases del proceso educativo puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible dentro de la situación de excepcionalidad sanitaria, manteniendo en todo momento el vínculo profesor-alumno, así como con las familias", señala Toñi Navarro.

Así mismo, se prestará el servicio de Aula Matinal en todas las guarderías de la Red Municipal, para favorecer la conciliación de las familias del municipio.

A modo de prevención para evitar posibles contagios, se intensificará y cuidará especialmente la desinfección de espacios y materiales, y no se prestará servicio de comedor durante el mes de septiembre, decidiéndose si se ofrece o no más adelante según evolucione la situación sanitaria.

En caso de que aparezcan síntomas en algún niño o trabajador, se le aislará en un aula al afectado, se llamará a la familia y posteriormente se desinfectarán las zonas donde ha estado.

En niños de 0 a 3 años los grupos ideales serán hasta un máximo de 8 para niños menores de un año, hasta un máximo de 13 para niños de uno a dos años y hasta un máximo de 20 para niños de dos a tres años. Las familias no podrán entrar al centro escolar, y un auxiliar recibirá a los alumnos en la entrada y hará el mismo procedimiento para entregarlos a las familias. El auxiliar que reciba y entregue a los alumnos tomará la temperatura a la entrada y supervisará que los alumnos se echan gel hidroalcohólico al entrar y al salir. En las aulas se llevará a cabo un lavado frecuente de manos con agua y jabón, y los niños se cambiarán de zapatos antes de entrar al aula. Además, se establecerá un horario de entrada y salida que las familias tendrán que respetar.

Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras abrirán el próximo 1 de septiembre de forma escalonada y con medidas de seguridad - 1, Foto 1
Las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras abrirán el próximo 1 de septiembre de forma escalonada y con medidas de seguridad - 2, Foto 2
Murcia.com