El Ayuntamiento lleva a cabo varios proyectos de prevención de drogodependencias destinados a jóvenes y padres

Fuente:

La Consejería de Salud subvenciona estas iniciativas que abarcan actividades formativas y de ocio

El Ayuntamiento lleva a cabo varios proyectos de prevención de drogodependencias destinados a jóvenes y padres

La Consejería de Salud del Gobierno regional subvenciona varios proyectos de prevención de drogodependencias, destinados a jóvenes, adolescentes, padres y madres de Puerto Lumbreras, y que organiza Servicios Sociales del municipio en colaboración con las Concejalías de Educación, Juventud y Turismo.

Uno de estos proyectos se denomina ARGOS, y en él se trabaja con los alumnos de Secundaria del IES Rambla de Nogalte en el aula la problemática de las drogas, especialmente el alcohol. Debido a las circunstancias que impone la pandemia por la COVID-19, no podrá realizarse la habitual visita de cada año de los alumnos al Centro de Salud, donde sus profesionales informan de los riesgos asociados a las drogas desde el punto de vista sanitario.

El segundo proyecto es "prevenir desde pequeños", y se trata de un curso online para padres y madres, que se realiza a través de una plataforma de la Consejería (e-drogas.es). El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras promocionará y publicitará esta actividad entre los progenitores, que pueden inscribirse de forma gratuita a través de la dirección web www.e-drogas.es/cursoargosfamilias

El tercer proyecto es de ocio alternativo, y consta de dos actividades gratuitas, que se desarrollarán los próximos sábados 21 y 28 de noviembre en colaboración con la Asociación Cultural "Patrimonio y Cultura de Puerto Lumbreras". El primero de estos propone a los jóvenes una ruta de senderismo de dificultad baja y 5 km aproximadamente, haciendo diversas paradas en las que un voluntario de la asociación explicará historias sobre la ciudad. Ya el 28 se realizará una visita guiada a cargo de astrónomos profesionales al Observatorio Cabezo de la Jara, donde obtendrán información sobre el sistema solar y descubrirán los diferentes objetos celestes.

Los interesados en estas actividades pueden inscribirse enviando un mensaje de Whatsapp al teléfono 607 118 862 indicando nombre, apellidos y horario en que desea hacer la visita.

"Es necesario facilitar una alternativa de ocio y tiempo libre a los jóvenes para que ocupen su tiempo en actividades relacionadas con hábitos saludables y en las que se fomentan actitudes como la convivencia y el respeto. Así mismo, consideramos fundamental trasmitir a padres y madres formación adecuada sobre prevención de alcohol y drogas para que sepan alejar a sus hijos de los problemas relacionados con estas, así como actuaciones concretas ante casos de consumo frecuente de bebidas alcohólicas, lo que conlleva riesgos tanto para los jóvenes como para toda la sociedad, especialmente en estos momentos tan preocupantes por la situación del COVID 19", señala la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

El Ayuntamiento lleva a cabo varios proyectos de prevención de drogodependencias destinados a jóvenes y padres - 1, Foto 1
El Ayuntamiento lleva a cabo varios proyectos de prevención de drogodependencias destinados a jóvenes y padres - 2, Foto 2
Murcia.com