La mesa local contra la violencia de género se reúne para planificar nuevas medidas de actuación en Puerto Lumbreras

Fuente:

El objetivo general que cumple es la promoción, en el ámbito municipal, de políticas y actuaciones para la erradicación de la violencia de género

La mesa local contra la violencia de género se reúne para planificar nuevas medidas de actuación en Puerto Lumbreras

94 mujeres han sido atendidas en el CAVI en lo que va de año, con 1231 intervenciones

Esta semana tuvo lugar una nueva reunión, en este caso por videoconferencia, de la mesa local contra la violencia de género de Puerto Lumbreras, con participación de la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, la concejal de Mujer e Igualdad; Toñi Navarro, María José García, directora general de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma, y responsables de Policía Local, Guardia Civil y CAVI del municipio, entre otros.

El objetivo de este encuentro es planificar nuevas medidas en materia de prevención y hacer balance de las actuaciones realizadas en los últimos meses desde el estado de alarma decretado el pasado mes de marzo. Entre los puntos del orden del día estaban el planteamiento de las deficiencias y problemáticas que se encuentran en el día a día en cada ámbito, información sobre la constitución y renovación del Consejo Municipal de igualdad de oportunidades y su andadura, e información sobre el proyecto ESCAN y su puesta en marcha en Puerto Lumbreras. Éste ofrece una terapia emocional para la recuperación psicosocial de las mujeres víctimas de la violencia de género, asistida con perros. Además, se han puesto sobre la mesa posibles propuestas, intercambio de experiencias y buenas prácticas.

"El objetivo general que cumple la Mesa Local de Coordinación es la promoción, en el ámbito municipal, de políticas y actuaciones para la erradicación de la violencia de género. Las líneas de actuación que estamos siguiendo se basan en la sensibilización, prevención y mejora de la coordinación en protección y seguridad a las víctimas", ha explicado la concejal de Mujer; Toñi Navarro.

Previamente se celebró la mesa local de coordinación policial en la materia en la que se analizó la implantación y funcionamiento del sistema VIOGEN en Puerto Lumbreras (Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género).

En el pasado año 2019, 92 fueron las mujeres atendidas en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la localidad. De ellas, 39 mujeres son nuevas en el CAVI en el año referido. El número total de intervenciones realizadas en el CAVI por parte de todas las profesionales en 2019 fue de 814. Por su parte, en lo que va de año 2020, se han atendido a 94 usuarias, siendo 30 nuevas este año, y el resto de años anteriores. El total de intervenciones es de 1.231 (323 presenciales y 908 telefónicas).

Toñi Navarro ha resaltado que "la Mesa Local contra la Violencia de Género continuará reuniéndose para el estudio y puesta en marcha de medidas educativas y de sensibilización, que permitan mejorar la detección precoz de los casos y prever una respuesta ágil y eficaz a las víctimas del municipio".

Por otra parte, dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Mujer con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el próximo miércoles 25 de noviembre tendrá lugar la lectura del manifiesto por los alumnos de 4° ESO, que será publicado en las redes sociales y web del Ayuntamiento, y desde el consistorio se llevará a cabo un minuto de silencio por las víctimas.

La mesa local contra la violencia de género se reúne para planificar nuevas medidas de actuación en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
La mesa local contra la violencia de género se reúne para planificar nuevas medidas de actuación en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com