"Puerto Lumbreras ha estado a la altura de las circunstancias ante una pandemia sin precedentes"

Fuente:

Nos hemos despedido de un año 2020 difícil, en el que hemos vivido una pandemia por la COVID19 que ha derivado en una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, tanto desde el punto de vista sanitario como el social o el económico. Nos ha supuesto retos antes no imaginados, y hemos trabajado en equipo y en coordinación con el resto de administraciones y sectores implicados para llevar a cabo todas las medidas necesarias para proteger a los 15.000 lumbrerenses y para que nadie se quedara atrás tanto a nivel sanitario, social y económico. Un año en el que además de gestionar una pandemia sin precedentes, hemos seguido atendiendo todas las necesidades, servicios y proyectos por los que cada día trabajamos para garantizar el bienestar de todos los lumbrerenses.

Puerto Lumbreras ha demostrado una vez más estar a la altura de las circunstancias pese a las adversidades y nuestros vecinos han demostrado su responsabilidad, haciendo que en varias fases de la pandemia nuestros datos de contagios estuvieran entre los más bajos de la Región de Murcia. Muchos han arriesgado su salud por la de los demás. Cuidando de nosotros mismos hemos cuidado a los demás. Hemos adoptado cuantas acciones se han requerido para frenar al virus, en coordinación con el centro de salud y con el Área III de Salud, se han desinfectado continuamente calles, barrios, pedanías, centros educativos y sanitarios y dependencias municipales, hemos distribuido material de protección y desinfección y hemos adaptado a la nueva situación sanitaria colegios y dependencias.

En este sentido, somos un municipio pionero en dotar de medidores de dióxido de carbono a todas las aulas de todos los centros educativos de Puerto Lumbreras. Una medida que expertos mundiales recomiendan para medir la calidad del aire y asegurar la mejor ventilación en espacios cerrados y prevenir así posibles contagios. También hemos implantado el Centro de Rastreo y Seguimiento de la COVID-19 en Protección Civil, lo que nos ha permitido una mayor rapidez y eficacia en la detección y seguimiento de casos y ayudar a detener la expansión del virus.

Además, resaltar que pusimos en marcha un dispositivo de emergencia tras la declaración del Estado de Alarma, con el que ayudamos al abastecimiento de productos de alimentos y productos de primera necesidad para las familias del municipio. Una actuación a la que se sumaron particulares y empresas, destacando especialmente la colaboración del sector primario de Puerto Lumbreras, que ha demostrado nuevamente su vital importancia en la economía, el empleo y el compromiso con nuestra ciudad.

A su vez, hemos llevado a cabo numerosas iniciativas para apoyar a nuestros autónomos y pymes, y especialmente a sectores como la hostelería o el comercio ante el cierre impuesto por el confinamiento y las graves consecuencias económicas que se derivaron de ello. Lanzamos un primer paquete de ayudas por importe de más de 135.000 euros, con el que ayudamos a conllevar estos efectos, vamos a llevar a cabo un segundo paquete, y destinamos 90.000 euros en ayudas directas al sector hostelero y de restauración para ayudar a compensar las pérdidas que han ido sufriendo a raíz de las restricciones tomadas por las autoridades competentes para frenar al virus. Hemos adoptado la exención de las tasas por ocupación de la vía pública desde el inicio de la pandemia hasta junio de 2021, y hemos posibilitado la ampliación de terrazas y cerramientos al máximo, dentro de la norma vigente. Siempre acompañando estas ayudas de diversas campañas para el fomento del consumo así como la compra en el comercio, que contribuyen a esa reactivación económica que deseamos y a dinamizar nuestra economía local y dar vida a nuestras calles. Siempre hemos estado al lado de hosteleros y comerciantes y siempre lo estaremos ya que son un gran motor a nivel económico, laboral y social para Puerto Lumbreras.

Quiero destacar que en un año que ha supuesto tantos desafíos para todos, podemos sentirnos orgullosos de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, que con mucho sacrificio personal cumplen las normas, mantienen la distancia de seguridad, utilizan la mascarilla y han dejado de ver y abrazar a muchos de sus seres queridos para proteger su salud.

Todos juntos, con responsabilidad y paciencia, conseguiremos acabar con esta pandemia. Sin duda, la solidaridad y la empatía de los lumbrerenses es tan fundamental como las ayudas y las medidas que tomamos desde el Ayuntamiento para combatir los efectos de la Covid-19.

Este equipo de Gobierno seguirá trabajando cada día codo con codo con todos los colectivos y sectores de nuestra sociedad, con todos los que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia, para ayudarles a avanzar y a acabar con este virus. Feliz año nuevo 2021 para todos.

María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras ha estado a la altura de las circunstancias ante una pandemia sin precedentes - 1, Foto 1
Murcia.com