El PSOE exige que el Partido Popular ejecute las mociones aprobadas por el pleno municipal

Fuente:

Los socialistas lumbrerenses ponen de manifiesto que la inacción y la dejadez del equipo de gobierno es una clara muestra de su escaso respeto a la democracia, representada en el voto de los concejales de la corporación

El PSOE exige que el Partido Popular ejecute las mociones aprobadas por el pleno municipal

El pleno es la máxima expresión de la democracia en el ámbito municipal, ya que es el espacio en el que los concejales de la corporación representan a todos los ciudadanos, debatiendo las mociones que recogen sus principales necesidades. En dichas propuestas se reflejan los problemas más cercanos de nuestros vecinos, que nos hacen llegar sus principales problemas, necesidades y demandas de mejora en los distintos ámbitos.

Las mociones que son aprobadas por el pleno, por unanimidad o por el voto a favor de la mayoría de sus miembros, son medidas sobre las que existe un consenso al que se ha llegado debatiendo en el que es el máximo órgano de representación ciudadana.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ese compromiso no se cumple o, en el mejor de los casos, queda diluido en actuaciones dispersas que desvirtúan el sentido de la moción presentada. Además, ni los grupos políticos que han presentado una moción, ni el resto de concejales, ni los ciudadanos son informados de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local para su cumplimiento y tampoco se establecen unos plazos concretos o aproximados para llevar a cabo la ejecución de las iniciativas aprobadas.

Considerando estos aspectos, el Partido Socialista entiende que urge subsanar estas deficiencias en lo que respecta a la transparencia y el buen gobierno de nuestro municipio, estableciendo un marco adecuado para garantizar que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para hacer efectiva la voluntad del pueblo, a través de mecanismos de comunicación que permitan a la ciudadanía conocer las actuaciones efectuadas, así como cuáles son los compromisos incumplidos y cuáles son los motivos por los que se no se lleva a cabo el mandato del pleno municipal.

Según fuentes socialistas: "Nos gustaría conocer cuál es la valoración que el equipo de Gobierno hace sobre su propia gestión y nos planteamos por qué la mayoría de las veces no ejecuta las decisiones que se aprueban en el pleno. Por esta razón, con nuestra moción exigimos que dé cumplimiento a las mociones aprobadas en los plenos municipales, creando una mesa de control integrada por un representante de cada grupo municipal. También exigimos que los ciudadanos lumbrerenses puedan acceder fácilmente a esta información, a través de publicaciones periódicas en el Portal de Transparencia y la página web del Ayuntamiento, con información sobre las mociones que han sido aprobadas, el estado de cumplimiento de las mismas y las actuaciones que se estén llevando a cabo para hacer efectivo su cumplimiento"

Los socialistas no entienden que no se respeten los acuerdos de los plenos, salvo que exista algún informe técnico desfavorable que justifique que alguna iniciativa no se puede realizar.

A continuación, y para que sirva como ejemplo, enumeraremos las mociones presentadas por Partido Socialista que han sido aprobadas en el pleno desde el comienzo de la presente legislatura, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre cuántas de ellas, a día de hoy, aún no se han realizado.

RELACIÓN DE LAS MOCIONES PRESENTADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA QUE HAN SIDO APROBADAS EN PLENO DESDE JULIO DE 2019

Propuesta sobre la necesidad de implantar un plan de mantenimiento y limpieza periódica de las instalaciones deportivas.

Propuesta sobre la necesidad de restablecer el servicio de Ventanilla Única en la Pedanía del Esparragal.

Propuesta para implantar en el municipio parques infantiles accesibles para niños con movilidad reducida.

Propuesta para proteger los guardarraíles instalados en la rotonda del mercado de ganado.

Propuesta para promover centros educativos libres de plásticos en Puerto Lumbreras.

Propuesta para establecer una jornada sin ruido en las próximas fiestas patronales, para atender a las necesidades de las personas con trastorno del desarrollo Neurológico.

Propuesta para la declaración del Desfile de Carrozas como fiesta de Interés Turístico Regional.

Propuesta conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Mixto, sobre seguridad vial.

Propuesta para dotar al municipio de lugares de ocio con barbacoas y zona de recreo.

Propuesta sobre la oficina auxiliar de correos en la Pedanía del Esparragal.

Propuesta para realizar unas jornadas de plantación de árboles en montes de nuestro municipio.

Propuesta sobre la necesidad de dotar al IES Rambla de Nogalte de un Salón de Actos.

Propuesta para realizar una auditoría externa.

Propuesta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

PLENO ENERO 2020

Propuesta para suprimir el gasto en el periódico local para destinarlo en el ejercicio 2020 a la realización de una auditoría y, en su defecto, la creación de un Consejo de redacción del mismo.

Propuesta para la creación de una Mesa de control y seguimiento de mociones, propuestas y demás acuerdos aprobados en Pleno y al cumplimiento de los mismos.

Propuesta para que se establezca una comunicación directa a los componentes de la Corporación Municipal sobre los actos y actividades que se celebren en el municipio.

Propuesta sobre la Emergencia Climática.

Propuesta para promover, proteger y defender al comercio local.

PLENO MAYO 2020

Propuesta para la creación de un fondo extraordinario de atención social para los más vulnerables.

Propuesta sobre medidas complementarias de ayuda a los autónomos en la Región de Murcia.

Propuesta de apoyo al sector turístico y hostelero.

Propuesta sobre ayudas al alquiler de vivienda en la Región de Murcia.

Propuesta sobre subvención para Plan de Seguridad.

Propuesta sobre la creación de un turno de ruegos y preguntas para el público asistente a los plenos municipales.

PLENO JULIO 2020

Propuesta para la bonificación a vehículos eléctricos e híbridos del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

Propuesta para la mejora de la seguridad de la carretera del Cabezo de la Jara.

Propuesta para el apoyo real al colectivo LGTBIQ.

Propuesta para que se convoque la Comisión Especial para la elaboración y el desarrollo del PGOU.

Propuesta para la creación de un Plan de Bienestar Animal.

Propuesta para la creación de un Plan Municipal de Igualdad entre hombres y mujeres.

PLENO SEPTIEMBRE 2020

Propuesta sobre la necesidad de contratar más rastreadores y mejora del funcionamiento del servicio de atención primaria.

Propuesta para el vallado completo y la mejora de parques infantiles del municipio.

Propuesta sobre la adecuada planificación del curso escolar 2020-2021.

Propuesta para destinar el dinero de la partida de festejos a procurar una vuelta a clase segura.

Propuesta para la adhesión del Ayuntamiento al convenio firmado el 30 de septiembre de 2019 entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral del personal militar de las fuerzas armadas.

Propuesta sobre la necesidad de dotar de material adecuado a la policía local de Puerto Lumbreras.

Propuesta sobre la necesidad de solucionar los recientes problemas del IES Rambla de Nogalte.

PLENO NOVIEMBRE 2020

Propuesta sobre la necesaria mejora de la iluminación y el servicio de limpieza.

Propuesta para la bajada del IVA al tipo superreducido del 4% de las mascarillas y la creación de un cheque mascarilla para menores en edad escolar.

Propuesta sobre la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Propuesta para la creación de plazas de aparcamiento en el municipio.

Propuesta para la apertura de todas las escuelas infantiles.

El PSOE exige que el Partido Popular ejecute las mociones aprobadas por el pleno municipal - 1, Foto 1
Murcia.com