El Ayuntamiento dota de glucómetros a todos los centros educativos y deportivos de Puerto Lumbreras

Fuente:

Estos dispositivos permiten medir la concentración de glucosa en sangre, y son una herramienta vital cuando se sufre diabetes, para detectar a tiempo cualquier anormalidad y así poder recibir atención sin consecuencias mayores

El Ayuntamiento dota de glucómetros a todos los centros educativos y deportivos de Puerto Lumbreras

La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y el concejal de Sanidad; Juan Rubén Burrueco, han hecho entrega esta mañana a todos los centros educativos y pabellones deportivos de Puerto Lumbreras de kits de glucómetros y material explicativo sobre su uso. Estos dispositivos permiten medir la concentración de glucosa en sangre, y se trata de una herramienta vital cuando se sufre diabetes, para detectar a tiempo y ante una urgencia cualquier anormalidad y así poder recibir atención necesaria sin consecuencias mayores. Además de los glucómetros, los kits se componen de contenedores de lancetas, tiras reactivas y toallitas desinfectantes.

Su funcionamiento es sencillo: se pincha la yema del dedo con una pequeña lanceta, y posteriormente, cuando sale la gota de sangre, la muestra se deposita en una tira insertada dentro del glucómetro. En cuatro o cinco segundos aparecerá el resultado de la cantidad de glucosa en la sangre. Una vez que se tienen los resultados de glucosa, dependiendo de las cifras, la persona con diabetes es capaz de administrar cuidadosamente su insulina, si es su forma de control, o ajustar su dieta o ejercicio para obtener niveles lo más apegado a los normales y de esta forma evitar complicaciones crónicas de la diabetes como ceguera, insuficiencia renal o infarto.

"Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguimos haciendo de nuestros centros educativos y deportivos unos espacios cada vez más seguros, protegidos y saludables. Es por ello que entregamos estos kits de glucómetros, que estarán bajo la supervisión de un responsable en cada centro con conocimientos de su uso, para atender de forma rápida cualquier situación de emergencia para una persona diabética. Una iniciativa que se suma, entre otras, a las habituales campañas informativas y de concienciación que llevamos a cabo cada año con motivo del día Mundial de la diabetes para sensibilizar a la población y mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre", ha destacado el concejal de Sanidad; Juan Rubén Burrueco.

De esta forma, se ha hecho entrega de kits al IES Rambla de Nogalte, los colegios Asunción Jordán, Juan Antonio López Alcaraz, Lideria, Purísima Concepción y Sagrado Corazón, al pabellón multiusos de La Estación-Esparragal y al Centro Deportivo de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento dota de glucómetros a todos los centros educativos y deportivos de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
El Ayuntamiento dota de glucómetros a todos los centros educativos y deportivos de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com