El PSOE llevará a Pleno la necesidad de mejorar la competencia digital de los padres de menores en edad escolar

Fuente:

El PSOE llevará a Pleno la necesidad de mejorar la competencia digital de los padres de menores en edad escolar

Desde que la Orden conjunta de las Consejerías de Salud, de Educación y Cultura y de Empleo, Investigación y Universidades, de 13 de marzo, por la que se adoptaron medidas adicionales en relación con la pandemia global de Coronavirus (COVID-19), estableció la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos, con efecto a partir del día 16 de marzo de 2020, los centros educativos de la Región de Murcia comenzaron a desempeñar su labor docente a distancia, acompañando el proceso de aprendizaje del alumnado a través de medios telemáticos u otros instrumentos acordes con las circunstancias de los alumnos. Esta situación, que se alargó hasta final del curso 2019-2020, supuso un cambio de modelo, instantáneo y sin previo aviso, y ha sido todo un reto para la comunidad educativa.

Docentes, equipos directivos, familias y alumnos tuvieron que adaptarse en tiempo récord a otro modelo de enseñanza a distancia, teniendo que hacer frente a la escasez de recursos para atender adecuadamente al alumnado más vulnerable. Pudimos comprobar cómo la enorme brecha digital existente dejó descolgados del sistema educativo a muchos alumnos, quedando en evidencia que hay muchos aspectos que se deben mejorar para ofrecer una enseñanza acorde a los nuevos tiempos y retos educativos.

Desde el Partido Socialista, entendemos que todas las administraciones deben comprometerse para la mejora de la educación del futuro, lo que exige una respuesta compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas para mantener en funcionamiento el servicio público educativo en igualdad de oportunidades para todo el alumnado. En última instancia, consideramos que también hay aspectos en los que los Ayuntamientos pueden colaborar para impulsar estas mejoras.

Con respecto a la mencionada brecha digital, esta puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación mediante el uso de las TIC, siendo en consecuencia estas personas marginadas de las posibilidades de comunicación, formación, impulso económico, etc., que la red permite. Por otro lado, además de la brecha digital de acceso, debemos de contar también con la brecha de aprendizaje, que en muchos casos es debida a las desigualdades culturales existentes de apoyos y recursos familiares. De nada sirve que consigamos que toda la población esté conectada si no la capacitamos para la utilización e interacción con las TICs pues estas son ya herramientas básicas de intercambio de información y de formación en la sociedad actual.

La alfabetización digital se convierte así en elemento imprescindible para reducir la brecha digital, social y de aprendizaje como un "sofisticado repertorio de competencias que impregnan el lugar de trabajo, la comunidad y la vida social, entre las que se incluyen las habilidades necesarias para manejar la información y la capacidad de evaluar la relevancia y la fiabilidad de lo que se busca en internet" (MECD y la OCDE, 2003, 80).

La concejal Laura González señala que ¨La situación que estamos enfrentando nos ha exigido pensar y prever nuevos planes, estrategias y protocolos para que nuestro sistema esté preparado para abordar cualquier circunstancia que exija el cierre físico de los centros educativos, pero además de esta circunstancia, hemos de considerar que las plataformas digitales se han instalado en las prácticas educativas y han llegado para quedarse, por lo que consideramos necesario que se lleven a cabo clases prácticas de formación online y charlas en streaming, dirigidas a todos los padres y madres de los alumnos de los centros educativos de Puerto Lumbreras¨.

Medidas tales como ¨Conocimiento y uso de aplicaciones online y redes sociales. Manejo de aplicaciones online en los centros educativos: sistemas de videoconferencias (Zoom, Google Meet, Skype, etc.); plataformas educativas (Google Classroom, Aula XXI, Class Dojo, etc.); uso de los ordenadores y la mensajería móvil (What´s App, Telegram, etc.), redes sociales (Facebook, Tik Tok, Instagram, Twitter, etc.); configuración, buenas prácticas, seguridad y control parental¨.

El PSOE llevará a Pleno la necesidad de mejorar la competencia digital de los padres de menores en edad escolar - 1, Foto 1
Murcia.com