El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicia una campaña de prevención contra el mosquito tigre

Fuente:

El consistorio colabora con la Consejería de Salud en un Programa de Vigilancia Entomológica para orientar las medidas de control sobre este insecto que puede transmitir graves enfermedades

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicia una campaña de prevención contra el mosquito tigre

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Sanidad, y en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno regional, ha iniciado una campaña de prevención contra el mosquito tigre, con el objetivo de reducir las molestas picaduras que causa este insecto a las personas, así como evitar la transmisión de enfermedades como el zika, el dengue o el chikunguya.

Una de estas actuaciones se articula a través del Programa de Vigilancia Entomológica de la Consejería en colaboración con la Universidad de Murcia, con objetivo de conocer la distribución del mosquito tigre por el territorio regional, y obtener parámetros de actividad y poblacionales para orientar las medidas de control y evaluarlas una vez ejecutadas. Así, se han establecido diferentes puntos de muestreo en espacios públicos del término municipal de Puerto Lumbreras y zonas ajardinadas, marcados mediante coordenadas. Las muestras son recogidas cada 15 días por personal técnico municipal, y de esta forma se determina la presencia de huevos de mosquito tigre.

El mosquito tigre surge de las larvas que viven en pequeños acúmulos de agua que permanece estancada al menos una semana, y suele picar principalmente al atardecer y amanecer. "Esta campaña junto a la Consejería de Salud la llevamos a cabo para evitar su presencia y su propagación, un propósito en el que la colaboración ciudadana también es fundamental. Se trata de realizar sencillas tareas como vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua como es el caso de jarrones, macetas o floreros, además de poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia como cubos, ceniceros, regaderas o menaje de cocina", ha señalado el concejal de Sanidad; Juan Rubén Burrueco.

Es aconsejable, además, instalar mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicia una campaña de prevención contra el mosquito tigre - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicia una campaña de prevención contra el mosquito tigre - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicia una campaña de prevención contra el mosquito tigre - 3, Foto 3
Murcia.com