El PSOE de Puerto Lumbreras pide que el nuevo decreto de Atención Temprana no ralentice con burocracia el diagnóstico del menor

Fuente:

La propuesta se aprobó en pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto el PP que votó en contra

El PSOE de Puerto Lumbreras pide que el nuevo decreto de Atención Temprana no ralentice con burocracia el diagnóstico del menor

A punto de aprobarse el decreto que regule por primera vez la atención temprana gratuita en la Región, padres y asociaciones critican el aumento de trabas para acceder a dichos servicios con la nueva norma.

Veamos cómo funciona la atención temprana y qué cambia con el nuevo decreto.

Si unos padres detectan trastornos en el desarrollo de su hijo y tiene como máximo seis años, pueden hacer una consulta gratuita al servicio regional de atención temprana para que sea evaluado. También puede mandarlo su pediatra, o hacer la consulta desde la guardería o el colegio.

Si el diagnóstico revela que se precisa tratar al menor, se le puede remitir a diferentes asociaciones concertadas especializadas en diferentes patologías (como Trastorno del Espectro Autista TEA-, Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.), que se sufragan a través del copago.

Con este nuevo decreto, el tratamiento seguiría realizándose a través de asociaciones concertadas, pero su coste lo cubriría la Administración, y pasaría a ser gratuito. No obstante, la nueva norma aumenta la burocratización para acceder a estos servicios, algo que desde la Plataforma por la atención temprana y los Derechos de la Infancia (PATDI) consideran que "ralentiza" el comienzo del tratamiento, y reclaman al Gobierno de Murcia una norma de mayor consenso.

Hasta ahora, tanto padres como el propio colegio podían llamar a atención temprana para solicitar un diagnóstico. Con la aprobación del decreto habrá que remitirse al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y abrir un expediente burocrático para que evalúen si el menor será, o no, valorado con un plazo máximo de respuesta de 40 días.

Pueden pasar tres cosas: que te digan que sí, que te digan que no, o que haya silencio administrativo que se cumpla el tiempo marcado sin que respondan, por lo que se convierta automáticamente en una negativa-. La solución ante el rechazo desde el IMAS es responder con un recurso de alzada, cosa que pocos saben hacer.

Al final, según Maite Carrasco Buitrago, concejal del PSOE de Puerto Lumbreras, "la burocratización para acceder a atención temprana podría hacer que muchos padres acudan directamente a las asociaciones concertadas para tratar a sus hijos y acaben pagando un precio mucho mayor".

El PSOE de Puerto Lumbreras pide que el nuevo decreto de Atención Temprana no ralentice con burocracia el diagnóstico del menor - 1, Foto 1
Murcia.com