Puerto Lumbreras celebra el Día del Libro con varias actividades online orientadas al fomento de la lectura

Fuente:

El miércoles 21 de abril varias escritoras locales rendirán homenaje a través de vídeo a la fallecida poeta lumbrerense María Concepción Pérez, que podrá verse en el Facebook "Cultura Puerto Lumbreras"

Puerto Lumbreras celebra el Día del Libro con varias actividades online orientadas al fomento de la lectura

"Puerto Lumbreras Lee" o los premios "Lector/a del año 2020", otras iniciativas que componen esta programación

La concejal responsable en Bibliotecas; Toñi Navarro, ha presentado las actividades que la Red de Bibliotecas de Puerto Lumbreras va llevar a cabo en los próximos días con motivo del día del Libro, que se celebra el viernes 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura en los distintos sectores de la población lumbrerense. Una programación que se adapta a las circunstancias que impone la pandemia por la COVID-19, y en la que tendrán por tanto protagonismo las actividades online, a través de Internet. Así, mañana martes 20 de abril se celebrará una nueva reunión virtual del Club de Lectura de la Biblioteca municipal, compartiendo opiniones, comentarios y reflexiones en torno al libro "El Picoesquina", del escritor, pintor y gestor cultural local Marcos Salvador Romera. Ya el miércoles, 21 de abril, se llevará a cabo un homenaje a la escritora lumbrerense María Concepción Pérez, tristemente fallecida, bajo el título "Mari Conchi en el recuerdo", que se podrá ver a través de vídeo en la página de Facebook de la concejalía: Cultura Puerto Lumbreras. Varias escritoras de Puerto Lumbreras recitarán el poema "Camino", del libro "Semillas" de la propia María Concepción. El jueves 22 de abril se darán a conocer los premios "Lector/a del año 2020" de la Biblioteca de Puerto Lumbreras. Se hará un reconocimiento a aquellas personas que más utilizaron el pasado año el servicio de préstamo en la Biblioteca Municipal, con la entrega de premios en las categorías infantil, juvenil y adulto. Una actividad que cuenta con la colaboración de las librerías locales "Nova", "Papiro" y "Rayas".

El 23 de abril, día del Libro, seguirán las actividades online con la iniciativa "Puerto Lumbreras Lee", que se podrá seguir también en la página de Facebook "Cultura Puerto Lumbreras". Una actividad que a través de vídeo tiene como fin dar a conocer las preferencias y sugerencias de lectura de diferentes colectivos de nuestro municipio, como librerías, centros educativos, clubes deportivos, Centro de Día para personas con discapacidad "CIPED", Centro de Estancias Diurnas "Agustín Tárraga Ortega", Asociación de Enfermos de Alzheimer "ALDEA" o Asociación para la Atención a personas con Autismo de la Región de Murcia; ASTEAMUR, entre otros.

En esta programación también se incluye la visita virtual a la Biblioteca tanto de los mayores del Centro de Día para Estancias Diurnas "Agustín Tárraga Ortega", a quienes se leerán poemas y relatos de escritores lumbrerenses., como de los usuarios del Centro para personas con discapacidad CIPED del municipio, a quienes se acercarán de forma virtual diferentes sugerencias de lectura. Iniciativa que ante las restricciones que marca la pandemia, se llevará a cabo cuando abran los centros.

La concejal responsable en Bibliotecas; Toñi Navarro, ha señalado que "la organización de este tipo de actividades se hace imprescindible durante estos días, ya que tanto niños como adultos pueden disfrutar de las mismas, desde casa, con todas las medidas de seguridad, y de esta forma desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguimos fomentando la afición por la narración y la lectura. El acto de leer es muy importante, ya que no sólo proporciona información, sino que también educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración, y además recrea, y entretiene, siendo un perfecto plan para cualquier tiempo".

Puerto Lumbreras celebra el Día del Libro con varias actividades online orientadas al fomento de la lectura - 1, Foto 1
Murcia.com