El plan general llega tarde, muy tarde y mal

Fuente:

El plan general llega tarde, muy tarde y mal

El nuevo PGMO nace herido, sin el debido consenso que lo llevaría a ser el plan de todo un municipio, arrastrándolo con ello a un aluvión de alegaciones que no van a hacer más que retrasar aún más su aprobación definitiva.

El PSOE ha reiterado en multitud de ocasiones la necesidad de convocar la Comisión Especial para el desarrollo de un Plan General de Ordenación Urbana y la Mesa Local de Urbanismo, desde el año 2016 el Partido Popular ha permanecido impasible, negándose a convocar estas mesas de trabajo, e impidiendo que el nuevo PGMO nazca del consenso de todo un municipio.

Según la portavoz del Partido Socialista, María Rosa Garcia, "el equipo de gobierno no ha consensuado este plan general con nadie, ha tenido cinco años para reunirse con las diferentes organizaciones socioeconómicas del municipio, ni Aseplu, ni las asociaciones de agricultores y ganaderos, ni las asociaciones de vecinos, ni los diferentes despachos técnicos del municipio, nadie ha podido aportar su visión sobre el municipio que desea para los próximos veinticinco años".

Según los socialistas hemos perdido cinco años, desde la aprobación del avance, documento que mostraba el marco general para su elaboración, en los cuales podríamos haber trabajado para elaborar un plan de consenso, debatido entre gobierno y oposición, algo que hubiese evitado las innumerables quejas y reclamaciones que ahora se presentarán por cientos de vecinos que se verán gravemente perjudicados en sus intereses.

"Confunden informar con el término participar y consenso". El PSOE lamenta que un proyecto tan importante como un PGMO, documento que diseña y marca el camino de todo un municipio para las próximas décadas, nazca sin recabar las aportaciones de las diferentes asociaciones y colectivos del municipio. "Se nos presenta a las fuerzas de la oposición, a cuarenta y ocho horas de su aprobación inicial, y sin consensuar con nadie". Después de someter a votación el proyecto es tarde para buscar el consenso. "Confunden los términos, tener en cuenta es escuchar antes, evitando así que el periodo de alegaciones pueda alargarse en el tiempo. No se ha tenido en cuenta a nadie más que a ellos mismos".

El Partido Socialista se muestra preocupado en este sentido, "el nuevo Plan General llega tarde, muy tarde, y no lo hace de la mejor forma, debe comenzar a andar, pero la falta de consenso lo lleva por un camino lento, algo muy preocupante para el futuro de un municipio que necesita su aprobación definitiva para salir de la situación en la que se encuentra. Seguiremos trabajando para que este sea el PGMO que necesita este municipio, y no el que interesa a unos pocos" 

El plan general llega tarde, muy tarde y mal - 1, Foto 1
Murcia.com