Los socialistas lumbrerenses exigen que se mantengan los docentes de refuerzo covid durante el curso 2020-2021 en la región de murcia

Fuente:

La Consejería de Educación prevé un recorte de 493 profesores en las plantillas docentes de Primaria y Secundaria

Los socialistas lumbrerenses exigen que se mantengan los docentes de refuerzo covid durante el curso 2020-2021 en la región de murcia

Lamentablemente, así se recoge en el documento de la nueva Programación General de la Enseñanza para el próximo curso 2021/2022 que ha sido remitido al Consejo Escolar.

El PSOE de Puerto Lumbreras llevará al pleno de julio la necesidad de que no se prescinda de estos profesionales que han prestado un servicio insustituible en los centros educativos de nuestra región. Teniendo en cuenta que las previsiones para el próximo curso son las mismas que el año pasado (los equipos directivos tendrán que elaborar sus planes de contingencia y será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados), no entendemos por qué la Consejería de Educación se plantea recortar la plantilla docente cuando lo que debería hacer es proporcionar los espacios alternativos necesarios para realizar desdobles en los centros educativos.

El Gobierno de España envió a la Región de Murcia en 2020 más de 80 millones de euros extra para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en el ámbito educativo, de manera que los centros escolares pudieran adaptarse para que el presente curso escolar pudiera desarrollarse en las mejores condiciones, respetando las medidas de contención del virus. Además, enviará a la Región en los próximos meses alrededor de 1.000 millones de euros extra, en parte financiados con fondos europeos, que permitirán al Gobierno de la Región de Murcia seguir adoptando medidas que permitan hacer frente a las consecuencias de esta crisis social y económica.

Recordamos que el Gobierno de la Región de Murcia fue el único que decidió el pasado mes de agosto, de manera unilateral, adoptar el modelo semipresencial en todas las etapas educativas durante la práctica totalidad del curso 2020-21 y que esta circunstancia, que ha privado a nuestro alumnado del derecho de asistir diariamente a clase, teniendo los medios para evitarlo, ha tenido lógicas y nefastas consecuencias, entre las que destacan la pérdida de atención educativa de nuestros niños y jóvenes. Estos se han visto obligados a faltar a clase, desde un día a la semana hasta la mitad de su horario lectivo, lo que ha ocasionado que muchos de ellos hayan perdido el ritmo de estudio o se hayan quedado por el camino.

Para garantizar la presencialidad se deben adoptar todas las medidas necesarias. Entre ellas, una reducción de las ratios que permita mantener las distancias de seguridad en las aulas y una mayor atención individualizada a nuestro alumnado, el desdoblamiento de los grupos más numerosos, adaptando nuevos espacios para ello, o la puesta en marcha de programas de refuerzo que permitan paliar las consecuencias de la citada semipresencialidad. Pero, además, es necesaria una contratación extraordinaria de profesorado que permita llevar a cabo las anteriores actuaciones y cuantas otras sean necesarias.

Según María Rosa García: "Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, consideramos imprescindible que se mantengan, al menos, los contratos de los 1500 docentes extra que han reforzado nuestro servicio educativo a lo largo de los últimos meses para el próximo curso escolar 2021-22. Sin estos refuerzos de profesorado, será prácticamente imposible llevar a cabo los necesarios refuerzos educativos y las medidas extraordinarias anteriormente citadas. Teniendo en cuenta que las previsiones para el próximo curso son las mismas que el año pasado (los equipos directivos tendrán que elaborar sus planes de contingencia y será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados), no entendemos por qué la Consejería de Educación se plantea recortar la plantilla docente cuando lo que debería hacer es proporcionar los espacios alternativos necesarios para realizar desdobles en los centros educativos".

Por estas razones, los socialistas lumbrerenses instan al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a mantener los contratos de los 1500 docentes de refuerzo COVID-19 durante el próximo curso 2021-22, con una asignación de tareas que responda a las necesidades educativas actuales de los centros y que esta medida vaya acompañada de la reducción de la ratio de alumnos/as por aula y la puesta en marcha de programas de refuerzo educativo.

Los socialistas lumbrerenses exigen que se mantengan los docentes de refuerzo covid durante el curso 2020-2021 en la región de murcia - 1, Foto 1
Murcia.com