El PSOE lumbrerense llevará a pleno la necesidad de reparación del camino de la Casa de las Palmeras

Fuente:

Los socialistas vuelven a reclamar el adecuado mantenimiento de nuestras infraestructuras y bienes públicos

El PSOE lumbrerense llevará a pleno la necesidad de reparación del camino de la Casa de las Palmeras

Su portavoz, María Rosa García, ha insistido en que "Con un mínimo mantenimiento se consigue que las infraestructuras perduren en el tiempo y se puedan disfrutar muchos años, al mismo tiempo que se trabaja para ir mejorando y ampliado estas, en la medida de las posibilidades presupuestarias".

Los socialistas señalan que existen ocasiones en las que debemos redoblar esfuerzos para dotar a una zona de las infraestructuras que necesita, apoyando así su desarrollo económico y social y el Camino Casa de las Palmeras es un claro ejemplo. Se trata de viales deben ser consideradas de especial interés, por su localización y por las zonas que unen.

Este camino viene a unir el Camino del Cementerio-Rambla de Béjar con el Camino Viejo del Puerto en el paraje de Los Francos. Sin olvidar a los vecinos de la zona que tienen este vial cono camino para llegar a sus viviendas o explotaciones agrícolas, este camino también viene a hacer de nudo de conexión entre la zona de La Ermita y La Estación con el polígono industrial de Saprelorca, lugar de trabajo de muchos vecinos de la pedanía del Esparragal.

Este vial no aparece debidamente registrado en el Catálogo de Caminos Públicos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, aun habiendo sido objeto años atrás de alguna actuación municipal, por lo que esta situación complica la obtención de financiación externa para dotarlo de un debido mantenimiento al no poder destinar, según la legislación española, presupuesto público en bienes que no son propiedad municipal.

Nos encontramos con una inscripción que nos habla de un trazado de 1542 metros de longitud, cuando en realidad su trazada alcanza tan solo los 1025 metros, estando representados en planos municipales tan solo 550 metros de su trazado. Una parte de este aparece debidamente registrada catastralmente como camino público, como Camino de la Boquera Quiñonera, con esos 550 metros de longitud y referencia 30033A001090210000FA, pero el resto del trazado ni siquiera aparece como camino público en la Dirección General de Catastro.

Según la portavoz socialista: "Una gran expansión agrícola en la zona, unida al gran número de vecinos que utilizan este vial para acortar distancias hasta su puesto de trabajo, nos hacen considerarlo de especial interés, por lo que planteamos que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inicie de inmediato los trámites necesarios para el correcto registro del Camino Casa de las Palmeras, recoja las autorizaciones/cesiones vecinales pertinentes, y actualice el Catálogo de Caminos Catastrados de Puerto Lumbreras. En segundo lugar, pediremos que nuestro Ayuntamiento solicite en la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal (DGDRyF) la remodelación integral del Camino Casa de las Palmeras acorde con las condiciones de tráfico que soporta, incluyéndolo en la relación de caminos seleccionados para actuación, por parte de la (DGDRyF), y dentro de la primera convocatoria que se abra a tal efecto".

El PSOE lumbrerense llevará a pleno la necesidad de reparación del camino de la Casa de las Palmeras - 1, Foto 1
Murcia.com