El GMS propondrá en el Pleno que se construya un puente en la Rambla del Murciano

Fuente:

En ocasiones, el volumen de agua impide un tráfico con seguridad, llegando a dejar incomunicado el núcleo urbano de La Estación con el municipio de Lorca

El GMS propondrá en el Pleno que se construya un puente en la Rambla del Murciano

La Rambla del Murciano recoge las precipitaciones procedentes de una importante superficie de terreno en gran parte montuoso. La orografía en la cabecera de la rambla, con importantes pendientes y sin zonas escalonadas donde se pueda minorar la velocidad de las aguas, unido a la recogida de pluviales procedentes del polígono industrial del municipio y otras zonas urbanas nos lleva a una importante acumulación de caudal en esta rambla en procesos tormentosos muy recurrentes.

Este volumen de agua a su paso por la intersección de la Rambla del Murciano con la carretera RM-D11 impide un tráfico con seguridad, llegando a dejar en muchas ocasiones incomunicado el núcleo urbano de La Estación con el municipio de Lorca. No podemos olvidar que, en caso de urgencia médica de consideración, el hospital de referencia, Rafael Méndez, se encuentra en esta dirección, obligando a realizar una ruta alternativa que incrementa en 10 kilómetros la distancia a recorrer en caso de emergencia.

Además de los reiterados cortes de circulación y el riesgo que conlleva el de tránsito por esta intersección en los procesos tormentosos, tenemos que considerar el gasto en reparaciones que se origina en cada avenida. El paso del agua al mismo nivel que actual firme de la RM-D11 genera desperfectos en el arcén y talud aguas abajo.

Teniendo en consideración los desniveles de terreno existentes, con un lecho de la rambla aguas abajo de la intersección unos tres o cuatro metros más profundo que aguas arriba, sería totalmente factible el dragado de la rambla y el entubamiento de las aguas a distinto nivel.

Según María Rosa García: "Por estas razones, exigiremos en el pleno de noviembre que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a incluir en los presupuestos regionales para el año 2022 las partidas necesarias para el entubamiento de las aguas de la Rambla del Murciano en su intersección con la RM-D11 y que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura, inicie de inmediato cuantos trámites y autorizaciones previas sean necesarias para la realización de estas obras".

El GMS propondrá en el Pleno que se construya un puente en la Rambla del Murciano - 1, Foto 1
Murcia.com