El PSOE demanda medidas para proteger la salud mental

Fuente:

Los socialistas lumbrerenses llevarán a pleno una moción para exigir que los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia sean prioritarios en la planificación de los servicios de salud

El PSOE demanda medidas para proteger la salud mental

La salud mental es nuestro bienestar emocional, psicológico y social y afecta a cómo pensamos, sentimos y actuamos. Determina cómo reaccionamos frente al estrés, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y adolescencia, hasta la edad adulta.Los trastornos mentales, se estima, afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas y son problemas universales que afligen a toda la población, mujeres, hombres, niños y niñas, de todas las edades.

La pandemia por covid-19 y sus consecuencias no solo comprometen nuestra salud física, también afectan a nuestra salud mental, particularmente la de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los niños y adolescentes. La situación económica junto con el aislamiento y las restricciones de contacto físico suponen cambios significativos en el entorno psicosocial de los países afectados y situaciones de estrés en muchos de ellos.

Los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios en la planificación de los servicios de salud, por ello el pasado 3 de agosto el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del Título de especialista en Psiquiatría, demostrando el compromiso del Gobierno de España para iniciar el camino que nos lleve a poner solución a este problema.

El Gobierno de España pretende mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la infancia interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niños y adolescentes, evitando en la medida de lo posible, su progresión a etapa adulta. Esta nueva especialidad pretende optimizar el uso de psicofármacos, reducir su uso cuando este no sea necesario y potenciar el uso de técnicas terapéuticas no farmacológicas.

Por todo ello, el pasado mes de octubre se presentó un Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, que viene a complementar la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006. Desde 2019, el Gobierno impulsa su renovación, con la participación de expertos y de personas con enfermedad mental. Se trata de "un documento estratégico pensado por y para profesionales y pacientes de Salud Mental. Una hoja de ruta que permite avanzar con pasos afianzados hacia la mejor salud mental, en su más amplio sentido", según destacó el presidente del gobierno.

Esta estrategia se verá ahora reforzada por el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, que contará con una dotación económica de 100 millones de euros por parte del Gobierno de España y que se pone en marcha "atendiendo a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de COVID en Salud Mental y respondiendo al Dictamen de la Comisión de Reconstrucción". Sus acciones concretas "serán, como siempre, fruto del consenso del Comité Institucional y refrendadas por el Consejo Interterritorial", según ha explicado el presidente del Gobierno.

La mejora de la Atención a la Salud Mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud -tanto en atención hospitalaria como primaria- es una de las principales medidas incluidas en el nuevo plan, junto al impulso a la Formación Sanitaria Especializada en salud mental, la sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional -poniendo el foco en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores- y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida. También se anunció la puesta en marcha de un teléfono de información 24h, gratuito y confidencial de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Los estudios sobre confinamiento en menores de edad señalan que el aislamiento social y la falta de estímulos ambientales en etapas críticas del desarrollo neurológico, psicológico y social, se relacionan con un importante deterioro de las capacidades de socialización; además, empeoran las posibilidades de reintegración social tras el final del mismo, incrementándose el riesgo autolítico.

Según la portavoz socialista, María Rosa García: "Por todo ello, propondremos que el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inste al Gobierno de España y al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a: a) prestar especial atención a la población joven con problemas de salud mental y dotar los centros y unidades de salud mental, dentro del marco competencial, con los recursos necesarios y suficientes para su correcta atención; b) culminar, en línea con el apartado anterior, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; c) coordinar una revisión del planteamiento de la atención a la salud mental de personas jóvenes en los servicios de salud públicos y abogar por la importancia de la atención psicoterapéutica a jóvenes y un uso adecuado de psicofármacos; y d) seguir trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, manteniendo como objetivos la inclusión de programas específicos de prevención en entornos familiares disfuncionales, la mejora de los recursos y servicios de atención a la infancia y adolescencia y la promoción del desarrollo y adecuada dotación de unidades especializadas en la detección y tratamiento temprano de los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia".

El PSOE demanda medidas para proteger la salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com