La Cueva Casa Taller del Artesano de Puerto Lumbreras se rehabilitará para recuperar el entorno

Fuente:

Las obras se llevarán a cabo en cuatro meses y se pondrá en valor el patrimonio y la artesanía típica del municipio

La Cueva Casa Taller del Artesano de Puerto Lumbreras se rehabilitará para recuperar el entorno

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y el director general de Competitividad y Calidad Turística, Carlos Peñafiel han presentado el proyecto de mejora y rehabilitación de la Cueva Casa Taller del Artesano, en el entorno de Medina Nogalte.

El objetivo es la recuperación de este patrimonio vinculado a la arquitectura vernácula y singular que significan las casas cueva de la zona del Castillo de Nogalte. Además, de poner en valor la artesanía típica del municipio, relacionada con la alfarería, carpintería, cestería, gastronomía, trabajo del esparto y el cuero.

La Cueva necesitaba estas actuaciones con motivo de los últimos hundimientos producidos durante el año 2021, que se ha ido agravando con los sucesivos episodios de lluvia acaecidos en la zona. El origen principal de los daños está en el agua de lluvia. La casi nula pendiente de la cubierta que cubre el recinto sumada al insuficiente dimensionamiento de los elemento de recogida y evacuación, han dado lugar a que el agua duerma sobre la cubierta, ocasionando hundimientos y desperfectos por su peso e ineficaz evacuación.

"La recuperación de la Casa Cueva Taller del Artesano se hace necesaria también para disponer de recursos turísticos de calidad que ofrecer al visitante e impulsar un turismo sostenible en la localidad que sirva de motor de desarrollo turístico y social y compense los efectos provocados por la Covid-19" ha declarado Túnez.

Los trabajos consisten en: desmontaje de la cubierta e instalación de cubierta textil sobre el atrio y ejecución de caz que permitan la evacuación de aguas desde el atrio hacia el exterior; consolidación de bóvedas y paramentos interiores; reconstrucción de la chimenea y corrección de pendientes en el terreno.

Acometer esta actuación, cuyas obras disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses. El presupuesto asciende a más de 44.000 euros.

La alcaldesa ha reconocido que "con esta intervención se recupera un espacio único, ahora imposible de abrir al visitante y en el que se podrán desarrollar actividades, talleres y visitas que dinamizarán y revitalizarán el entorno en el que se encuentra".

"La puesta en valor y la recuperación de recursos turísticos singulares contribuyen al desarrollo a nivel turístico de los municipios, al tiempo que representan un elemento fundamental para mejorar la competitividad en este ámbito", explicó el director general, Carlos Peñafiel.

"Con esta inversión regional y local Puerto Lumbreras potenciará sus raíces e historia, al mismo tiempo que ofrecerá un nuevo recurso y valor turístico a ciudadanos, visitantes y turistas. Se prevé que con esta mejora se reactive y se dinamice la zona y la economía del municipio. Porque, cada vez más, Puerto Lumbreras emerge como destino turístico de interés y de calidad que atrae a turistas que disfrutan del paraje natural, infraestructuras histórica y de nuestros comercios, hoteles y hostelería", ha manifestado la alcaldesa.

La Cueva Casa Taller del Artesano de Puerto Lumbreras se rehabilitará para recuperar el entorno - 1, Foto 1
La Cueva Casa Taller del Artesano de Puerto Lumbreras se rehabilitará para recuperar el entorno - 2, Foto 2
La Cueva Casa Taller del Artesano de Puerto Lumbreras se rehabilitará para recuperar el entorno - 3, Foto 3
La Cueva Casa Taller del Artesano de Puerto Lumbreras se rehabilitará para recuperar el entorno - 4, Foto 4
Murcia.com