Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano

Fuente:

Se han fumigado las coníferas para detectar y eliminar bolsas de este insecto peligroso para árboles, animales y el ser humano

Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano

Como cada año, Puerto Lumbreras continua con la lucha contra la procesionaria en el municipio. En esta ocasión, la Dirección General del Medio Natural se ha encargado del tratamiento para acabar con este insecto.

En concreto, se han fumigado los pinos del perímetro del casco urbano, "zonas donde la ciudadanía disfruta de paseos, ya sea con otras personas o en compañía de su mascota, como por ejemplo el Centro Deportivo", ha aclarado el concejal de Parques y Jardines, Francisco Gázquez.

El tratamiento consiste en fumigar esas coníferas donde se detecta la presencia de bolsas de procesionaria. El edil ha explicado que "se trata de un procedimiento anual que realiza el Gobierno Regional y que complementa a los trabajos que se realizan de manera periódica en los parques y jardines del municipio". Además, próximamente estas tareas contra la procesionaria se realizarán en los alrededores del albergue juvenil, en el Observatorio Astronómico y en el Cabezo de la Jara.

Desde el Ayuntamiento recordamos que este insecto es muy peligroso y es la plaga forestal más extendida en España. La procesionaria se encuentra en zonas rurales y bosques, pero también puede aparecer en entornos urbanos donde hay árboles como pinos, cedros o abetos, que defolia y debilita. El insecto presenta una serie de pelillos urticantes que se desprenden fácilmente y, en contacto con la piel o mucosas de seres humanos o animales domésticos, causa diversas afectaciones dérmicas y respiratorias.

Gázquez ha manifestado que "el objetivo de estos trabajos de fumigación es proteger a la naturaleza, a las personas y a los animales. Por ello, hacemos hincapié en qué si algún ciudadanos se encuentra con este insecto que avise a través del número de teléfono 666 669 492 de la incidencia por Whatsapp, para la rápida resolución por el consistorio lumbrerense.

Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano - 3, Foto 3
Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano - 4, Foto 4
Puerto Lumbreras lucha contra la procesionaria en pinos del perímetro del casco urbano - 5, Foto 5
Murcia.com