La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte

Fuente:

Se ha reforzado la estructura, el interior y los muros de una casa cueva en el recinto superior de la zona, en las inmediaciones del aljibe

La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto con la concejala de Patrimonio, Antonia María Navarro, han visitado las obras realizadas en el Castillo de Nogalte.

Estos trabajos, que están próximos a finalizar y que se han ejecutado a lo largo del último mes, han sido motivados por el hundimiento de una de las estancias de la casa cueva 165 localizada en el recinto superior del castillo, en las inmediaciones del aljibe existente en la zona.

Túnez ha explicado que "la posible causa del colapso estaría en las filtraciones de agua en el terreno, que afectaría a la erosión de los depósitos y de la roca natural, provocando el hundimiento. Cabe recordar que el Castillo de Nogalte se encuentra construido sobre roca natural del Cerro del Castellar, formado por margas yesíferas, que facilitaron la construcción de las casas cuevas directamente bajo la alcazaba".

En concreto, las obras han consistido en la apertura de la casa cueva localizada en el lienzo norte del castillo y que se encontraba cegada mediante un muro de ladrillo. Se ha procedido a inspeccionar el estado interior de la casa cueva y a reforzar los muros ya construidos con anterioridad como método de apuntalamiento permanente.

Una vez realizado el refuerzo estructural, se ha iniciado la retirada de los restos del hundimiento. Todo bajo supervisión arqueológica, mediante el alzado de las tierras y escombros y su posterior retirada mediante grúa. Una vez retirados los restos, se han podido llevar a cabo trabajos arqueológicos que han permitido la recogida de datos mediante la documentación de las nuevas estructuras aparecidas, el estudio de los perfiles arqueológicos y la recogida de materiales para su posterior estudio. Una información extraída de la zona que permite continuar con el conocimiento de la historia del Castillo de Nogalte.

Tras los trabajos arqueológicos, se han iniciado las labores de relleno del hundimiento, que presentaba unas dimensiones de aproximadamente 3 x 2,57 metros y 5 metros de profundidad. Esto se ha realizado mediante el aporte de grava hasta su llenado. Al finalizar el relleno, se ha iniciado la reposición de los elementos e instalaciones afectados por el hundimiento, dejando el espacio del recinto superior en las anteriores condiciones al hundimiento de la casa cueva.

Estos trabajos están financiados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, dirigidos por Francisco José Fernández Guirao y Jerónimo Granados González y ejecutados por la empresa Patrimonio Inteligente S.L,.

"Gracias a esta mejora, adecuación y refuerzo de la casa cueva y del recinto del Castillo de Nogalte podemos continuar disfrutando del patrimonio de Puerto Lumbreras. Y, al mismo tiempo, con los datos recogidos de esa estancia que se encontraba en mal estado de la zona, conocer más sobre la historia y la forma de vivir en nuestro municipio en el pasado", ha detallado la alcaldesa.

La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte - 1, Foto 1
La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte - 2, Foto 2
La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte - 3, Foto 3
La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte - 4, Foto 4
La alcaldesa visita las obras realizadas en la muralla y en el interior del Castillo de Nogalte - 5, Foto 5
Murcia.com