El PSOE presenta una moción para conseguir que se recojan las deposiciones de las mascotas en Puerto Lumbreras

Fuente:

Los socialistas vuelven a insistir en la necesaria mejora de la limpieza de las calles y parques del municipio

El PSOE presenta una moción para conseguir que se recojan las deposiciones de las mascotas en Puerto Lumbreras

La orina y las deposiciones de animales en la vía pública, además de reflejar la falta de concienciación de sus dueños, constituyen un problema de higiene y salubridad para el ciudadano, facilitando la transmisión de enfermedades, sobre todo cuando se encuentran en lugares de ocio, parques, zonas de juego infantil…

Según la portavoz socialista: "No recoger estos residuos por parte de los dueños de los animales contribuye a dar una mala impresión de nuestro municipio, tanto de cara al lumbrerense como al visitante, y su eliminación resulta una labor difícil, además de desagradable, para los trabajadores de limpieza que tienen que hacerlo. Esto provoca suciedad y mal olor en las calles y parques de nuestro municipio, así como daños en el mobiliario urbano".

Nuestras mascotas nos ofrecen, tanto a las personas como a la sociedad, importantes beneficios afectivos, terapéuticos y sociales, pero debemos ser conscientes de que tenemos unas responsabilidades con ellas. En este sentido, la gravedad del problema viene por la insolidaridad y falta de civismo por parte de algunos propietarios que no recogen las heces de sus mascotas.

María Rosa añade que "en algunos municipios como Alcantarilla han modificado la ordenanza obligando a sus dueños a recoger las deposiciones y las micciones de sus mascotas llevando una botella de agua con vinagre. Recoger las heces que nuestras mascotas depositan en la vía pública es nuestra obligación. De esta forma estaremos contribuyendo a un estado saludable de nuestras calles, además de respetar la Ordenanza Municipal que debe de actualizarse".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno la adopción de las siguientes medidas: 1) la realización de campañas de concienciación al ciudadano en todos los medios de comunicación locales sobre la recogida de excrementos de las mascotas, así como campañas en los colegios; 2) la instalación de papeleras cerradas y dispensadores de bolsas para facilitar a los dueños su recogida en la vía pública y los parques; 3) la creación de un censo municipal de animales de compañía y regalar botellas y bolsas para que los dueños la lleven para las micciones y deposiciones de sus mascotas; 3) y, por último, que se actualice la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía de 2003 para adecuarla a la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia.

El PSOE presenta una moción para conseguir que se recojan las deposiciones de las mascotas en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com