Puerto Lumbreras acogerá dos pruebas del Circuito de Liga Regional de Gimnasia Rítmica este fin de semana

Fuente:

El Centro Deportivo Municipal será el escenario donde unas 600 niñas de toda la Región de Murcia actuarán en los diferentes niveles y aparatos durante el sábado, 26 de marzo, y domingo, 27 de marzo

Puerto Lumbreras acogerá dos pruebas del Circuito de Liga Regional de Gimnasia Rítmica este fin de semana

El concejal de Actividad Física y Deportes de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado de la nueva competición que tendrá lugar en el municipio este sábado, 26 de marzo, y domingo, 27 de marzo.

El edil ha explicado que "el Circuito de Liga Regional de Gimnasia Rítmica se disputará este sábado en Puerto Lumbreras. En concreto, la Liga 1 y Liga 2 de esta disciplina deportiva, lo que supone niveles intermedios de este campeonato. El pabellón del Centro Deportivo Municipal acogerá el desarrollo de las pruebas durante toda la jornada. Desde las 07.00 h y hasta las 17.00 h, de forma ininterrumpida, se prevé que en esta competición unas 400 niñas, federadas y de diversos clubs de ámbito regional, salgan a la pista para hacer las pruebas en los diferentes niveles y aparatos.

Las deportistas competirán en dos categorías: individual y en conjunto, formadas por grupos de cinco personas en varios aparatos. "Las pruebas están divididas por aparato y edad, en las individuales las benjaminas, con tan solo 7 años, competirán en manos libres sin aparatos. En el nivel infantil será con maza; en la categoría alevín la prueba se realizará con las cuerdas; las cadetes lo harán con el aro. Finalmente, las que se encuentren en los niveles juvenil, de 16 años hacia delante, competirán con cuerda. Si nos vamos a las pruebas realizadas por equipos, en el nivel benjamín se realizará manos libres sin aparatos; en el infantil se harán con 5 pelotas; en el alevín serán 5 aros; las cadetes realizarán la prueba con 5 mazas; y el nivel juvenil llevara a cabo la liga con 3 aros y 2 mazas" ha detallado Burrueco.

Estas pruebas están organizadas por la Federación de Gimnasia de la Región de Murcia y el Club Movilin de Puerto Lumbreras. Este club local cuenta con 80 deportistas que aprenden y practican este deporte, de las que 8 participarán en la competición del sábado. Estas niñas llevan preparando sus rutinas y actuaciones desde las últimas semanas del mes de agosto.

El domingo se celebrará la Gimnasia Rítmica Interescuelas. Desde las 08:00 h hasta las 14:00 h. se llevará a cabo un torneo de escuelas deportivas a nivel regional. Los equipos de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia y Mazarrón llegarán a Puerto Lumbreras para disputar una competición amistosa donde todas las participantes consiguen medallas. Aun así, sí que se realiza un ránking para las tres primeras posiciones. Participan niñas de 4 a 15 años. El objetivo es que las gimnastas cojan tablas y las profesoras vean el progreso de sus alumnas. Una actividad en la que se prevé que participen unas 200 niñas que comienzan o están en los primeros años de aprendizaje de esta disciplina deportiva.

La entrada a este evento es gratuita hasta completar el aforo de las gradas del Centro Deportivo Municipal, cuyo máximo es de 500 personas. Además, para evitar aglomeraciones, a propuesta de la federación se entregarán las medallas cuando finalicen las competiciones de dos categorías, mientras el resto continúa en la competición. La mascarilla será obligatoria en todo el desarrollo del circuito para asistentes, entrenadores y jueces, pero no para las gimnastas.

Además, la gestión de este tipo de competiciones tendrá una importante repercusión económica en Puerto Lumbreras. El edil de Actividad Física y Deporte ha manifestado que "la afluencia de padres de las gimnastas y aficionados a este deporte, junto con los equipos regionales que se trasladarán, beneficiarán a comercios y restaurantes, lo que será, sin duda, un revulsivo para la economía del municipio".

Puerto Lumbreras acogerá dos pruebas del Circuito de Liga Regional de Gimnasia Rítmica este fin de semana - 1, Foto 1
Murcia.com