Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio

Fuente:

Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio

Con esta medida, el Ayuntamiento sigue trabajando para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, promoviendo además una mayor sensibilización en materia de violencia de género y una disminución de actitudes y conductas discriminatorias

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto a la concejal de Mujer; Toñi Navarro, y Sandra Pintor, socia y fundadora de la empresa 'EgaleCo LAB', han presentado esta mañana el I Plan Municipal de Igualdad de Puerto Lumbreras.

Se trata de un documento estratégico de trabajo, en el marco de las competencias municipales, que servirá para seguir implementando las políticas locales de igualdad entre 2022 y 2025. El I Plan Municipal de Igualdad (PMIO) es posible gracias a la colaboración entre las tres administraciones: local, regional y estatal, a través del Pacto de Estado.

Este plan de oportunidad entre mujeres y hombres de Puerto Lumbreras, que incidirá en la mejora de la vida de la ciudadanía lumbrerense, ha sido diseñado y elaborado por la cooperativa y consultora de género, diversidad e igualdad de oportunidades 'EgaleCo LAB', con el apoyo de la Concejalía de la Mujer del Consistorio local, y es el resultado de meses de trabajo, iniciados en febrero del pasado año 2021 y finalizado el pasado mes de octubre.

El PMIO, que tiene carácter transversal, guiará las políticas de igualdad en el municipio en los próximos años y ha tenido como base un extenso informe-diagnóstico de la situación de Puerto Lumbreras con perspectiva de género. A través de metodologías participativas, la investigación ha permitido tener más conocimiento de la realidad actual que tiene el municipio en cuanto a desigualdades entre mujeres y hombres. Atendiendo, por tanto, a esos resultados del diagnóstico, el plan contempla 91 medidas agrupadas en 7 áreas de actuación: Gestión municipal con enfoque de género, Prevención y eliminación de la violencia de género, Conciliación de la vida personal, laboral y familiar, corresponsabilidad y cuidados, Empleo, formación y emprendimiento, Educación para la convivencia en igualdad, Participación activa y asociacionismo y Cultura, deporte y salud. Estas disposiciones son ya una responsabilidad de todo el personal del Ayuntamiento; por lo que tras su implementación, se realizará una evaluación.

"Este Plan de Igualdad era un compromiso del equipo de Gobierno, y se une a todos los avances que Puerto Lumbreras ha experimentado en materia de igualdad, como la implantación y prestación de servicios en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), la realización de programas y campañas de sensibilización y prevención en materia de igualdad destinadas tanto a niños, jóvenes, adultos y mayores, especialmente con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer,y 25 de noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,así como la celebración del Consejo de Igualdad, en el que damos cabida a diversos sectores de la población lumbrerense", ha explicado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

"De esta forma, el Ayuntamiento sigue trabajando paraeliminarlas desigualdades entre mujeres y hombresen todos los ámbitos de la sociedad, incorporando la perspectiva de géneroen cada una de las áreas municipales, asentando su base en la formación, el empleo,laconciliación de la vida familiar y laboral, coeducación, salud,ovivienda,entre otras. Además, este Plan de Igualdad ayudará a que haya unamayor sensibilización enmateria deviolencia de género en toda la población, así como unadisminución de actitudes y conductas de discriminación por cuestión de género" ha añadido la primer edil.

Por último, la Concejalía de Mujer agradece públicamente la profesionalidad de las técnicas del CAVI de Puerto Lumbreras y su implicación en la elaboración del I PMIO. Igualmente, este agradecimiento se hace extensible a todas las personas, profesionales e instituciones que han participado en dicha elaboración, a través de entrevistas individuales, grupos de discusión y cuestionarios a la ciudadanía y al personal técnico del Ayuntamiento.

Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio - 3, Foto 3
Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio - 4, Foto 4
Puerto Lumbreras presenta el primer Plan de Igualdad en el municipio - 5, Foto 5
Murcia.com