Mejora de los recursos hídricos en el sureste español

Fuente:

El PSOE de Puerto Lumbreras ha propuesto al Pleno instar al Gobierno de España a la mejora de los recursos hídricos en el sureste español

Mejora de los recursos hídricos en el sureste español

La portavoz del PSOE de Pto Lumbreras, María Rosa García, quiere trasladar al ejecutivo central una posición firme en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Para ello, los socialistas lumbrerenses llevarán una moción al próximo Pleno Municipal para instar al Gobierno de España a la mejora del abastecimiento de recursos hídricos en el sureste peninsular.

García ha recordado que "la base de la economía lumbrerense (y murciana) es la agricultura y la ganadería, y ambas dependen de los recursos hídricos. Por lo tanto, es de vital importancia garantizar el abastecimiento necesario para nuestro sector primario. El Trasvase Tajo-Segura riega una parte importante del territorio de nuestro municipio, terrenos adscritos a la Comunidad de Regantes de Lorca. Nuestros agricultores y ganaderos necesitan esa agua para regar y mantener sus campos y a sus animales, de ello dependen también millones de personas, pues formamos parte de 'la Huerta de Europa', son nuestros productos los que llegan no solo al resto de España sino a países europeos y, sin agua y mantener esta producción es imposible".

"Es necesario que el Gobierno de España actúe en la planificación y gestión del agua, debiendo ser uno de los principales objetivos a conseguir la seguridad hídrica de los usos vinculados al acueducto Tajo-Segura y, también, trabajando en el mantenimiento de los volúmenes de agua disponibles, sin que estos se puedan ver afectados por los previsibles impactos a consecuencia del cambio climático".

La portavoz socialista ha recordado que ya en el mes de diciembre el PSOE local presentó alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, ante la pasividad del gobierno local, forzó la celebración de un Pleno monográfico y sacó adelante una propuesta en este sentido. "Seguiremos trabajando con firmeza en defensa de los intereses de nuestros vecinos y ahora presentamos una moción al próximo Pleno Municipal con la que nuevamente defenderemos el Trasvase Tajo-Segura".

García ha puesto de manifiesto que "desde el PSOE de Puerto Lumbreras defenderemos siempre el Trasvase Tajo-Segura como infraestructura irrenunciable para el abastecimiento humano, la industria, la agricultura y ganadería de nuestro municipio, y del resto de la comarca, estando claramente demostrado que los recursos naturales propios disponibles en la cuenca del Segura y la disminución de las aportaciones hídricas como consecuencia del cambio climático no son suficientes para conseguir un adecuado desarrollo socioeconómico de nuestro territorio".

María Rosa García ha concluido "no proporcionar la adecuada seguridad hídrica a un territorio donde viven más de 2.500.000 habitantes no es una decisión responsable y es imperante la necesidad de actuar de manera urgente en la generación de los recursos hídricos que den seguridad y estabilidad en el aporte hídrico a nuestros territorios".

Mejora de los recursos hídricos en el sureste español - 1, Foto 1
Murcia.com