Puerto Lumbreras registra un descenso del número de parados en el sector industrial y hostelero durante el mes de agosto

Fuente:

El paro se mantiene en cifras inferiores al inicio de la pandemia con 674 desempleados, lo que supone 19 menos que en 2021, 142 parados menos que en 2020 y 20 menos que en el año 2019

Puerto Lumbreras registra un descenso del número de parados en el sector industrial y hostelero durante el mes de agosto

Puerto Lumbreras registró en el mes de agosto un descenso del número de desempleados en el sector de la industria y en el sector de la hostelería del municipio. En concreto, durante el último mes 7 personas del sector hostelero ya no se encuentran en situación de desempleo. Por su parte, el sector de la industria cuenta con dos parados menos.

El paro mantiene su cifra en prácticamente todos los sectores del municipio. Aunque podemos observar que ha aumentado en algunos ámbitos, se trata de una cifra poco significativa. A destacar el sector de la construcción que mantiene 44 parados en total, lo que supone la misma cifra que durante los pasados meses de mayo, junio y julio. Por otro lado, suben también los desempleados en el sector de la agricultura, con cinco más y en el transporte con tan solo un parado más en sus filas.

En estos momentos hay 674 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. "Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace diez meses y si comparamos la cifra de este agosto de 2022 con la de 2021, se puede observar la mejora de los datos. Hablamos de que en este periodo del pasado año, había en Puerto Lumbreras 693 personas en situación de desempleo, y un año después la cifra ha caído a esos 674 parados. Lo que supone 19 desempleados menos en un año. A destacar que durante el año 2020 la cifra de desempleados en estas fechas era de 816 parados, 142 menos que actualmente", ha indicado el concejal de empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 13 años. "Esto significante que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas en los últimos cuatro meses se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. A esos datos hay que sumar que nos encontramos ya en niveles previos al inicio de la pandemia, puesto que en abril de 2019 el dato del paro reflejó a 694 lumbrerenses como demandantes de empleo, lo que representa 20 parados menos que a día de hoy. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia que se mantiene en el 8%, en concreto en el 8,88%", ha valorado el concejal.

Agosto ha llegado a Puerto Lumbreras con datos similares al número de desempleados. El paro continúa siendo más alto en las franjas de edad más altas, con 329 parados, mientras que se mantienen con cifras muy bajas en la población más joven con 69 desempleados en la población con menos de 25 años del municipio.

El edil ha añadido que "la cifra del mes de agosto en algunos sectores es, de nuevo, un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores".

Por último, José Manuel Sánchez ha querido "agradecer el gran esfuerzo que han realizado la empresas durante la pandemia y que aún continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país. Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores".

Puerto Lumbreras registra un descenso del número de parados en el sector industrial y hostelero durante el mes de agosto - 1, Foto 1
Murcia.com