El PSOE lumbrerense exige que el gobierno regional cumpla la ley de gratuidad de libros de texto

Fuente:

Su incumplimiento supondrá un enorme daño económico para miles de familias cuyos hijos estudian 3° y 4° de eso, que quedarán fuera del programa

El PSOE lumbrerense exige que el gobierno regional cumpla la ley de gratuidad de libros de texto

La Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, establecía que todo el alumnado desde 3° de Primaria a 4° de la ESO, además del alumnado de FP básica y Educación Especial, debían tener libros de texto o materiales didácticos gratuitos en el curso escolar 2021-22.

Sin embargo, el pasado mes de junio de 2021, aprovechando la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Región de Murcia, el Partido Popular y sus socios en el gobierno modificaron la Ley unilateralmente a pesar del voto en contra de la oposición, para alargar su plazo de ejecución hasta el curso 2025-26, dejándola así en papel mojado.

Además de esta inexplicable ampliación de los plazos, la Consejería de Educación ha decidido no ampliar el programa de gratuidad el próximo curso a 3° y 4° de la ESO, tal y como estaba previsto en su día. De esta forma, y sin justificación alguna, en el próximo curso escolar no habrá libros gratuitos para más alumnos y alumnas de los que los han tenido hasta la fecha.

La portavoz del PSOE, María Rosa García, lamenta que para el Gobierno de López Miras la educación no sea una prioridad y considera inaceptable que abandone a las familias en el peor momento, cuando peor lo están pasando.

Los socialistas recuerdan que el Gobierno de España ha enviado a la Región 2,7 millones de euros para esto, para sufragar libros y materiales escolares. Es decir, casi la mitad del presupuesto de la CARM para gratuidad de libros de texto viene del Gobierno de España, que sigue demostrando su compromiso férreo con la Educación y con las familias de clase trabajadora de nuestra Región. El gobierno de Pedro Sánchez, no solamente ha llevado a cabo la mayor inversión de la historia en becas y ayudas al estudio (más de 86 millones en becas para la Región de Murcia en 2022), sino que ha llevado a cabo el mayor aumento del presupuesto educativo de las últimas décadas. Frente a un gobierno de España que invierte en la Educación Pública y cree en el papel transformador de la escuela, el Gobierno de la Región de Murcia sigue recortando en el servicio público de Educación, cuyos presupuestos llevan congelando desde hace años.

No solo se ha paralizado la Ley de gratuidad de libros de texto, sino que se han congelado este año todas las ayudas al estudio y los servicios complementarios. Tanto es así que solo dos de cada cien alumnos murcianos tienen acceso a una beca de comedor, cuando uno de cada tres niños de la Región está en riesgo de pobreza y exclusión social y los alumnos de bachillerato y FP siguen sin tener transporte gratuito asegurado.

A la paralización de la Ley de gratuidad de libros de texto, se le suma que el Gobierno Regional mantendrá prácticamente en todos los cursos los libros de texto adquiridos en años anteriores, negándose a adaptar en 5° de Primaria y 1° de la ESO dichos manuales a los nuevos cambios normativos, cuyo nuevo currículo adaptado a la LOMLOE entra en vigor en septiembre para los cursos impares. Esto supone un incumplimiento del artículo 4.2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, que dice textualmente que "Las ediciones elegidas, impresas o digitales, no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas y conforme a la normativa aplicable".

Esta decisión supondrá, además, un desastre económico para el gremio de libreros y editores de la Región, un enorme daño económico para miles de familias cuyos hijos estudian 3° y 4° de ESO, que quedarán fuera del programa y, lo más grave, un perjuicio educativo para el alumnado de los cursos impares, que mantendrán materiales inadecuados a los currículos en vigor el próximo curso y cuyos centros docentes tendrán que ingeniárselas para adaptarlos a la nueva programación, sin posibilidad de ejercer la autonomía que les concede la Ley a la hora de elegir dichos manuales.

Por ello, los socialistas exigen que el Gobierno Regional cumpla con los plazos de ejecución inicialmente establecidos en la Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Región de Murcia, ampliando dicha gratuidad para el próximo curso 2022-23, al menos, al alumnado de 3° de ESO y consideran que se deben renovar los libros de texto de los cursos impares de forma que, en el curso 2022-23, el alumnado de estos niveles pueda estudiar con manuales adaptados a los nuevos currículos escolares.

El PSOE lumbrerense exige que el gobierno regional cumpla la ley de gratuidad de libros de texto - 1, Foto 1
Murcia.com