Puerto Lumbreras registra un descenso del número de parados en los mayores de 45 años y en el sector industrial y de la construcción durante el mes de septiembre

Fuente:

También desciende el desempleo en las mujeres y en el sector sin actividad con unos datos que se mantienen en cifras inferiores al inicio de la pandemia con 675 parados, lo que supone 18 menos que 2019

Puerto Lumbreras registra un descenso del número de parados en los mayores de 45 años y en el sector industrial y de la construcción durante el mes de septiembre

Puerto Lumbreras registró en el mes de septiembre un descenso del número de desempleados en el sector de la industria, en el sector sin actividad y en el sector de la construcción en el municipio. En total, en estas actividades hay seis parados menos: dos menos en la industria; uno en el sector sin actividad; y tres en la construcción.

En este sentido, destaca este último, el sector de la construcción. En este mes, ha reducido la cifra de parados que mantenía en los últimos tres meses con 44 parados en total y deja la cifra en 41 parados. Otro dato positivo lo encontramos en un descenso en los mayores de 45 años, "lo que supone otro dato positivo ya que se trata de una parte de la población que sufre discriminación laboral por su edad", ha remarcado José Manuel Sánchez. Las mujeres han encontrado también empleo en este mes de septiembre, ya que dos mujeres han salido de situación de desempleo en este periodo.

"Septiembre ha llegado a Puerto Lumbreras con datos similares al número de desempleados. El paro continúa siendo más alto en las franjas de edad más altas, con 322 parados, a pesar del descenso de este mes. Mientras que se mantiene con cifras muy bajas en la población más joven con 68 desempleados que tienen menos de 25 años en el municipio, y que en este mes reducen también el número de parados con uno menos".

El edil ha explicado que "con respecto al resto de ámbitos de trabajo, el paro mantiene su cifra en prácticamente todos los sectores del municipio. Y aunque aumenta en algunos ámbitos, se trata de una cifra poco significativa. Por ejemplo en el sector servicios ha subido el número de desempleados, pero tan solo con un parado más en sus filas. Y, de forma similar, ocurre en la agricultura, comercio, transporte y hostelería".

En estos momentos hay 675 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. "Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace once meses y si comparamos la cifra de este septiembre de 2022 con la de 2019, se puede observar la mejora de los datos. Hablamos de que en este periodo, previo a la pandemia, había en Puerto Lumbreras 693 personas en situación de desempleo, lo que supone 18 desempleados menos. Lo cual es otro síntoma de recuperación, sobre todo si tenemos en cuenta que, en estos momentos, hay menos parados que en el año previo a la llegada de la Covid-19 y sus consecuencias devastadoras para el empleo y la economía. A destacar que durante el año 2020 la cifra de desempleados en estas fechas era de 836 parados, 161 menos que actualmente", ha indicado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 13 años. "Esto significante que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas en los últimos cinco meses se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. A esos datos hay que sumar que nos encontramos ya en niveles previos al inicio de la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia que se encuentra, entorno al 9%", ha valorado el concejal.

El edil ha añadido que "la cifra del mes de septiembre en algunos sectores es, de nuevo, un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores".

Por último, José Manuel Sánchez ha querido "agradecer el gran esfuerzo que han realizado la empresas durante la pandemia y que aún continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país. Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores".

Puerto Lumbreras registra un descenso del número de parados en los mayores de 45 años y en el sector industrial y de la construcción durante el mes de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com