Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061

Fuente:

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la alcaldesa María Ángeles Túnez han visitado el consultorio Barrio del Francés de Puerto Lumbreras, donde se ubica la base destinada a atender el Área III de Salud

Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061

El consejero de Salud, Juan José Pedreño y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, han visitado esta mañana el consultorio Barrio del Francés del municipio.

"Puerto Lumbreras cuenta ya con una nueva unidad intervención rápida del 061. Se trata de una nueva unidad de soporte vital avanzado del 061 que se ha incorporado este último mes al Área III de Salud y, en concreto, en nuestro municipio", ha detallado la primer edil

En total, "Puerto Lumbreras va a contar con 5 enfermeros y 5 técnicos que favorecerán la rapidez en las intervenciones para prestar asistencia inmediata a los pacientes. Cada unidad cuenta con un técnico y un enfermero por turno, organizados en guardias de 24 horas, los 365 días del año, mejorando la asistencia y los tiempos de respuesta en todas las intervenciones que tengan que hacer", ha explicado Túnez.

Y, ha añadido que "Puerto Lumbreras ya es uno de los municipios en el que se sitúan estas unidades que se han incorporado también a las urgencias de Murcia (Monteaguado) y Cartagena-Mar Menor (hospital Virgen del Rosell)".

El consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, ha destacado la importante labor que realizan estas Unidades de Intervención "desde la atención de avisos urgentes sanitarios que precisen de un Soporte Vital Avanzado en domicilios o en vía pública", además de apoyo a otra unidad (UME o SUAP) en caso de accidente de múltiples víctimas o varios heridos.

Pedreño subrayó la "extraordinaria capacidad para asumir incidencias con la mayor garantía sanitaria y un mínimo tiempo de respuesta de estos equipos", formados por un Técnico en Emergencias y un Graduado en Enfermería y dotados de vehículos de intervención.

También recordó que "pueden resolver situaciones de forma independiente, ya que los soportes vitales avanzados de intervención rápida tienen línea telefónica directa 24 horas con los médicos de sala del Centro Coordinador de Urgencias".

Además, los avances en tecnología les permiten enviar imágenes a través de los dispositivos de los que están dotados, como pueden ser fotos de electrocardiograma, heridas...etc., que ayudan a tomar mejores decisiones en equipo. Estas unidades pueden tratar cualquier incidencia en vía pública o en domicilios con la mayor eficacia posible y reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta, ya que son unidades de intervención rápida.

No hay que olvidar que se trata de Vehículos con Soporte Vital Avanzado, en contacto directo con un médico de Sala del 061, capaces de resolver gran cantidad de incidencias sanitarias tanto en vía pública (accidentes de tráfico, caídas, problemas sanitarios graves, intoxicaciones etílicas, paradas cardiorrespiratorias, etc...) como en el domicilio del afectado, así como crónicos y paliativos.

Lo más destacable de estas unidades es que, ante cualquier problema sanitario de nueva aparición, tienen gran capacidad de reacción para ayudar a la ciudadanía donde los necesiten y poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias de la forma más breve y eficaz posible.

La alcaldesa ha manifestado que "con este nuevo equipo mejoramos en la calidad asistencial que se ofrece en el área III y, en concreto en Puerto Lumbreras para acercarse también más a las necesidades de los ciudadanos. Agradecer al Gobierno Regional esta nueva inversión en materia de salud para que este servicio sea una realidad en el municipio; una nueva apuesta por Puerto Lumbreras para impulsar otra mejora en la localidad y que beneficia, de forma directa, a los lumbrerenses".

Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061 - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061 - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061 - 3, Foto 3
Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061 - 4, Foto 4
Puerto Lumbreras cuenta con una nueva unidad de intervención rápida del 061 - 5, Foto 5
Murcia.com