Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer

Fuente:

Hasta el próximo 21 de abril se realizarán diferentes eventos y este año se entregarán distinciones a las mujeres emprendedoras por su contribución a la igualdad en el municipio a lo largo de la historia el próximo 11 de marzo

Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez y la concejala de la Mujer, Antonia María Navarro, han presentado las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Para este año 2023 se han pensado en doce talleres y actividades que se van a realizar en el municipio y donde se incluye un viaje y la entrega de premios a mujeres emprendedoras", ha explicado la primer edil. A lo que hay que sumar, como ha comentado la concejala "la inclusión de fondos de temática de igualdad que ya están disponibles en la Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras. Unos ejemplares disponibles hasta el 31 de marzo para su consulta en sala y préstamo":

"Gracias al trabajo y esfuerzo de la Concejalía de la Mujer y del personal que desarrolla su labor en el Centro de la Mujer encontramos un programa variado donde prácticamente todos los días hay algo en horario de mañana y de tarde, con actividades dirigidas a todos los sectores de la población, tanto adultos como niños", ha detallado la edil de la Mujer. De hecho, la gran mayoría de las propuestas vienen del Acuerdo y del Consejo de Igualdad.

"En el cartel diseñado para este año aparecen diferentes cerraduras de puertas que antes cerraban las puertas de muchas mujeres en el pasado. Gracias a la concienciación, sensibilización y al trabajo que se está haciendo, en los últimos años, se están dando importantes pasos para el avance social y conseguir la igualdad. Una igualdad que es la que abre esas cerraduras y que sin duda abrirán nuevas oportunidades".

En concreto, Navarro ha detallado que "los actos arrancaron en la propia presentación de la programación con la representación del monólogo 'Eso no es amor' a cargo de Marina Marroquí en el Centro Cívico Cultural. Donde la educadora social y activista, a través del humor y de su propia experiencia, realizó un recorrido por la sociedad actual donde se trabajó la mentalidad crítica de los jóvenes y la interiorización tóxica del amor romántico".

"Esta programación también contempla nuestra salud. Por ello, podremos acudir a clases que promueven una vida activa y el cuidado de la mente y el cuerpo. Este jueves, 2 de marzo, se llevará a cabo un taller de introducción al Mindfulness en el salón de actos del Centro de la Mujer, impartido por Mari Carmen Martínez, a las 20:00 horas", ha manifestado la concejala.

El sábado, 4 de marzo, se llevará cabo el Festival Internacional: Grito de Mujer. Una actividad organizada por la asociación local 'Llamaradas' en el Centro Cívico Cultural a las 18:00 horas. Se trata de un recital de poesía dedicado a la mujer, donde podremos disfrutar de las letras de hasta 12 poetas y que tendrá música gracias a Marcos Romera, guitarrista.

Y este domingo, 5 de marzo, tendrá lugar el ya tradicional Encuentro de Mujeres Lumbrerenses. Una comida, dirigida a mujeres, que se celebrará en el restaurante Guirrete, ubicado en la pedanía de El Esparragal. Las interesadas podrán disfrutar de la actuación del actor Jon Mitóo; mercadillo de artesanía; animación musical y sorteos. Tiene un precio de 25 euros, donde se incluye el transportes hasta la ubicación, para asistir tan solo hay que inscribirse en el Centro de la Mujer a través de los números de teléfono:652 90 22 73o652 90 22 84, o en las Dependencias Municipales de La Estación El Esparragal, en el teléfono 652 90 22 88.

Ya el miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Cívico se llevará a cabo el acto institucional en conmemoración de esta jornada a las 09:00 horas en la Casa de los Duendes. La alcaldesa hará la lectura del manifiesto y después se realizará la inauguración de la exposición 'Entre Científicas' de la Fundación SÉNECA. Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 20:00 horas.

Por la tarde, el día 8, a las 20:00 horas podremos disfrutar de una actividad para el autoconocimiento a través de la meditación guiada en la sala de baile del Centro de la Mujer. Bajo el nombre 'mi poder interior' estará impartida por Cristina Olivares y Melisa Jiménez.

El viernes 10 de marzo tendrá lugar la ponencia 'Viva el amor del bueno' a cargo de la psicowoman en el pabellón deportivo de la calle San Javier. Una actividad que comenzará a las 10:40 horas dirigida al alumnado del IES Rambla de Nogalte.

Una de las actividades más importantes del programa tendrá lugar el sábado 11 de marzo. En esta jornada se llevará a cabo el acto de entrega de distinciones a mujeres emprendedoras por su contribución a la igualdad en Puerto Lumbreras a lo largo de la historia. Se trata de mujeres que iniciaron un negocio en el pasado y que sus hijas y nietas continúan gestionándolo en la actualidad. Además, contaremos con la representación de la obra de teatro, dirigida a todos los públicos, 'Orgullecidas' de la compañía Alquibla para amenizar este evento que se realizará a partir de las 18:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico Cultural.

Terminaremos la semana con una jornada de autocuidado para la mujer lumbrerense a las 10:30 horas en el parque Reina Sofía. Una actividad dirigida a mujeres donde podremos disfrutar de una masteclass de yoga, pilates, sevillanas y salsa impartidas por monitoras de las Asociaciones de Mujeres de Puerto Lumbreras.

Por último, el 14 de abril los más pequeños podrán asistir a un espectáculo de magia por el mago Guillermo en el Centro Cívico Cultural a las 17:30 horas. Y, finalmente cerrará las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer un viaje para conocer la Geoda de Pulpí. Se llevará a cabo el viernes 21 de abril y tiene un precio de 20 euros que incluye transporte, entrada y vista guiada a este espacio natural. La salida será a las 16:30 horas y está organizada por las Asociaciones de Mujeres de Puerto Lumbreras. Las inscripciones se pueden realizar en la Biblioteca Municipal (en horario de tardes) o en los teléfonos 968 40 25 29 y 679 22 24 87; y también en las Dependencias Municipales de La Estación El Esparragal, y en el teléfono 652 90 22 88.

La alcaldesa ha manifestado que "se ha diseñado un programa donde se especifica la actividad, el horario y el lugar que se va a repartir en diferentes lugares del municipio como el Mercado Semanal para que toda la población conozca y se anime a participar".

"Animamos a todos a participar en toda la programación que se ha preparado con motivo de este día. Se han pensado actividades para todos los públicos e impartidas por profesionales del sector, por ello queremos que los lumbrerenses o visitantes se acerquen para que disfruten y para concienciar sobre la importancia de este día y de la mujer en su lucha, en la vida diaria y en nuestro pasado, presente y futuro", ha concluido Túnez.

Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer - 3, Foto 3
Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer - 4, Foto 4
Puerto Lumbreras organiza más de una decena de actividades por el Día de la Mujer - 5, Foto 5
Murcia.com