Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer

Fuente:

La alcaldesa ha leído el manifiesto con motivo de esta jornada y se ha inaugurado la exposición 'Entre Científicas' de la Fundación Séneca

Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha leído esta mañana el Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Este 8M hemos comenzado con la lectura de un relato, llamado 'Coraje de Mujer'. Unas palabras de Logi Fernández conmovedoras y transcendentales sobre la lucha de la mujer en diferentes ámbitos de la vida". Tras sus palabras se ha procedido a la lectura del manifiesto y después a la inauguración de la exposición 'Entre Científicas' de la Fundación Séneca en la Casa de los Duendes. Una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo, en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas", ha explicado Túnez.

Bajo el título: 'Sumar esfuerzos multiplica oportunidades', la primer edil ha destacado que "este 8M es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que en el mundo aún persiste la desigualdad y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchos pasos que dar y muchas desigualdades que superar".

"Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras, con diferencias culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar este día estamos ante un acontecimiento extraordinario, de no menos de 90 años, que representa la lucha por la igualdad, justicia, respeto, paz y desarrollo", ha indicado la alcaldesa.

Y, ha añadido que "es esta también una buena oportunidad para recordar a aquellas mujeres, artífices de la historia, que allí donde vieron la desigualdad se plantaron ante la sociedad y sirvieron con su ejemplo como una palanca para el cambio".

"Todos los seres humanos somos iguales antes la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidad para desarrollar nuestras capacidades y talentos. Y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha manifestado Túnez.

"Y es que todos los días, pero especialmente hoy, tenemos que recordar que 49 mujeres fueron asesinadas, como consecuencia de la violencia de género en 2022, con un terrible repunte de casos el pasado mes de diciembre. En lo que llevamos de año ya son 10 las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Acabar con esta lacra nos involucra a todos, y debemos poner todos los medios necesarios para evitar que esto siga ocurriendo. Hoy también es un día para recordar y homenajear a todas las víctimas y sus familias, así como manifestar nuestra más firme condena", ha indicado María Ángeles Túnez.

Asimismo, ha recordado que "este año la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quiere poner en valor la conciliación y la corresponsabilidad, como elementos clave, para avanzar en el camino hacia la igualdad real entre hombreras y mujeres".

"Con el lema 'Sumar esfuerzos multiplica oportunidades' hacemos visible la corresponsabilidad y la importancia de insistir en un reparto equitativo, no solo en las tareas domésticas y del cuidado, sino en la responsabilidad que estas comportan para lograr una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y evitar la llamada doble o triple jornada. A las horas que las mujeres dedican a ejercer su profesión hay que sumar las destinadas a cuidar de sus hijos e hijas, a organizar el hogar o estar a cargo de sus mayores", ha manifestado la primer edil.

Por ello, ha incidido en que "es fundamental arbitrar medidas que garanticen la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Medidas que incluyen acabar con las discriminaciones salariales y hacer efectiva una verdadera conciliación de la vida personal, profesional y familiar. Y hasta que no exista una verdadera conciliación y se repartan, de verdad, el trabajo y la responsabilidad en el ámbito familiar, las mujeres no estarán en igualdad de condiciones, ni tendrán las mismas oportunidades".

Y ha concluido asegurando que "este es el desafío que tenemos por delante hombres y mujeres. Caminar hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario, hacia un futuro mejor para todos y todas. Que esta reflexión marque este 8 de marzo y cada uno de los días del año".

Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer - 2, Foto 2
Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer - 3, Foto 3
Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer - 4, Foto 4
Puerto Lumbreras conmemora el Día Internacional de la Mujer - 5, Foto 5
Murcia.com