Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de Puerto Lumbreras

Fuente:

Este año el diseño ha sido realizado por el artista lumbrerense Miguel Ángel Martínez y destaca por su gran tamaño, su elaboración y por englobar las procesiones del municipio

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de Puerto Lumbreras

La Semana Santa de Puerto Lumbreras ya tiene su cartel anunciador para este año 2024.

Ayer por la tarde, tras la misa se llevó a cabo la presentación oficial en la parroquia de la localidad. Y, tras esta presentación se llevó a cabo una pequeña procesión acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Fe, junto con miembros de la corporación municipal, el autor del cartel y ciudadanos de la localidad. La comitiva partió desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario hasta la Casa Museo de las Cofradías, donde se destapó el cartel original que se encontrará en esta instalación y que puso el punto final a este acto que, prácticamente, marca el inicio de los actos litúrgicos en Puerto Lumbreras.

"Este año, las tres imágenes principales de las cofradías lumbrerenses presiden y protagonizan el cartel. Supone todo un homenaje y reconocimiento, no solo hacia las imágenes, también al trabajo y esfuerzo del Cabildo de Cofradías Pasionarias de Puerto Lumbreras desde su creación y participación en las procesiones lumbrerenses", ha informado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro.

Navarro ha subrayado que "podemos ver al Cristo Nazareno, al Cristo de la Fe y a la Virgen de los Dolores, acompañados de otras tres escenas diferentes de la Semana Santa y que corresponden a cada una de las cofradías: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad, y la Antigua y Venerable Cofradía de la Virgen de los Dolores".

En este sentido, "está representada una manola de la Cofradía de la Virgen de los Dolores; un nazareno de espaldas y mirando a Nuestro Padre Jesús Nazareno portado a hombros y encontramos un militar perteneciente a la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, de Alcantarilla, que cada Jueves Santo acompaña en la Procesión del Silencio al Cristo de la Fe. Estos militares están ligados a la Semana Santa local desde el año 2017, fecha en la que comenzaron a desfilar en la procesión del Silencio acompañando al Cristo de Fe y en 2019 fueron nombrados Cofrades de Honor", ha manifestado.

Y, ha destacado que "las imágenes están entre sí también unidas como ejemplo de la unión y del trabajo conjunto que se hace desde el Cabildo de Cofradías Pasionarias de Puerto Lumbreras para sacar las imágenes y las procesiones, cada año, por las calles del municipio. De hecho, en la mujer vestida con mantilla se descuelga un rosario enlazado con el Cristo Nazareno, los clavos pintados en el Cristo de la Fe representan los clavos santos de Jesucristo que se encuentran unidos con una cuerda (una cruz formada por tres clavos) y hay un saeteno que le canta a los tres pasos".

"Este año el diseño del cartel ha corrido a cargo de Miguel Ángel Martínez Morales, artista local centrado en el arte y pintura cerámica, que ha elaborado un cartel de grandes dimensiones: 1,60 metros de alto por 1,10 metros de ancho, que va en un soporte metálico y con una cenefa bañada en plata. El diseño está dentro de un pergamino como sinónimo de la tradición de esta celebración y su antigüedad en el tiempo. Además, está realizado con 70 azulejos de 15x15 en cerámica al tercer fuego, que necesita una cocción posterior a la pintura de 1.000 grados durante diez horas", ha indicado Toñi Navarro.

Todo un gran trabajo y esfuerzo que engloba la Semana Santa de Puerto Lumbreras y que podremos contemplar este sábado. "El cartel marca claramente unas fechas de recogimiento fervor y reflexión. Puerto Lumbreras necesita ya ver sus procesiones. Este 2024 volverá a ser especial y debemos colaborar aún más con las cofradías para que este Semana Santa sea la mejor de la historia", ha detallado la edil. "Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando la Semana Santa con las firma habitual del convenio y escuchando y llevando a cabo, en la medida de lo posible, todas las solicitudes que nos realizan".

En la presentación también se ha anunciado al Nazareno del Año 2024 que recaerá en María Ginesa Gómez García, antigua presidenta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. "Un nombramiento muy merecido para alguien que siempre está presente y de una manera muy activa en Semana Santa".

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de Puerto Lumbreras - 3, Foto 3
Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de Puerto Lumbreras - 4, Foto 4
Murcia.com