El grupo Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' llevará a cabo un proyecto de musealización en su sede

Fuente:

Se potenciará la tradición folklórica con la creación de un espacio dedicado exclusivamente a la historia y el trabajo de este grupo en el Museo y Centro Folklórico 'Virgen del Rosario'

El grupo Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' llevará a cabo un proyecto de musealización en su sede

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado de un proyecto de interés histórico, cultural y turístico en el municipo.

"El Grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' de Puerto Lumbreras, un conjunto de aproximadamente 50 personas dedicadas a potenciar la tradición folklórica del municipio, va a llevar a cabo un proyecto de musealización sin precedentes en el Museo y Centro Folklórico Virgen del Rosario. Esta iniciativa, respaldada por fondos europeos del programa Campoder con un presupuesto de aproximadamente 15.000 euros, tiene como objetivo principal preservar la rica historia y el legado cultural del grupo, así como promover las tradiciones arraigadas de Puerto Lumbreras", ha explicado la edil.

Toñi Navarro ha destacado que "el Museo y Centro Folklórico 'Virgen del Rosario', sede del grupo, vivirá un emocionante cambio con el proyecto de musealización planificado. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la creación de un espacio dedicado exclusivamente a la historia y el trabajo del Grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario'. La sala musealizada albergará una exposición permanente que contará la historia del grupo, exhibiendo trajes tradicionales, instrumentos musicales y otros elementos relacionados con sus actuaciones y contribuciones a lo largo de los años".

Y, ha añadido que "además de preservar la memoria colectiva del grupo, la musealización de esta sala representa un hito significativo en la promoción y valorización de las tradiciones locales. Proporcionará a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en la rica historia y cultura de Puerto Lumbreras, y para apreciar el impacto duradero del Grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' en el municipio".

"Este proyecto, financiado con fondos europeos del programa Campoder, demuestra el compromiso continuo de Puerto Lumbreras con la preservación de su patrimonio cultural y la promoción de su identidad única. La musealización de la sala en el Museo y Centro Folklórico Virgen del Rosario es un paso importante hacia adelante en este viaje hacia la preservación y celebración de las tradiciones locales para las generaciones futuras", ha manifestado la concejal.

"El Grupo de Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' ha sido un pilar fundamental en la promoción y difusión de la cultura local, llevando las tradiciones folklóricas del municipio a escenarios tanto nacionales como internacionales. Con un compromiso inquebrantable hacia la preservación del patrimonio cultural, el grupo ha desempeñado un papel crucial en la transmisión de la identidad única de Puerto Lumbreras a través de la danza, la música y el vestuario tradicional", ha concluido Navarro.

El grupo Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' llevará a cabo un proyecto de musealización en su sede - 1, Foto 1
El grupo Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' llevará a cabo un proyecto de musealización en su sede - 2, Foto 2
El grupo Coros y Danzas 'Virgen del Rosario' llevará a cabo un proyecto de musealización en su sede - 3, Foto 3
Murcia.com