Puerto Lumbreras registró un descenso del número de desempleados en la agricultura, la construcción, el transporte y en la población de entre 25 y 44 años en el mes de febrero

Fuente:

El paro se mantiene por debajo de los 600 desempleados, con unas cifras mejores que en momentos previos a la pandemia y un 7 por ciento de desempleo

Puerto Lumbreras registró un descenso del número de desempleados en la agricultura, la construcción, el transporte y en la población de entre 25 y 44 años en el mes de febrero

Puerto Lumbreras registró en el mes de febrero un nuevo descenso del número de desempleados en el municipio. El paro ha visto su cifra reducida este mes en diferentes sectores y grupos de edad.

En concreto, se ha producido una caída en sectores importantes como la agricultura, con dos parados menos y supone el tercer mes consecutivo donde se reduce la cifra de desempleados en sus filas, y la construcción con tres parados menos y con una reducción de desempleados por segundo mes de forma consecutiva. Además, la mayor caída de parados se ha producido en el transporte con cinco parados menos.

En este sentido, hay que destacar que esta caída también se ha producido en un grupo de edad importante como es la población que tiene entre 25 y 44 años, con cuatro parados menos. Y el sector sin actividad mantiene la cifra de parados con respecto al mes anterior con 51 desempleados.

Asimismo, destacar que en líneas generales tan solo ha subido el número de parados totales en tres personas, lo que deja la cifra en 574 desempleados en el municipio. En este sentido, se han producido algunas subidas pero poco significativas, como en el caso del comercio, con tres parados más, o en la industria, con un desempleado más en sus filas.

En estos momentos hay 574 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. "Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace más un año y, desde hace catorce meses, de forma consecutiva, se mantiene por debajo de los 600 desempleados. Si comparamos la cifra de este mes de febrero de 2024 con la de 2023 en el municipio contamos con 23 desempleados menos. En febrero de 2022, año de la recuperación, se puede observar también la mejora de los datos. Hablamos que en este periodo de hace dos años, había en Puerto Lumbreras 613 personas en situación de desempleo, y dos años después la cifra ha caído a esos 574 parados. Lo que supone 39 desempleados menos en dos años. A destacar que durante el año 2021, la cifra de desempleados en estas fechas fue de 813 parados, 239 menos que actualmente. En este sentido, es llamativo ver como en febrero de 2020 la cifra era de 667 parados, 93 más que actualmente. Y, si nos vamos a datos previos a la pandemia, seguimos por debajo, ya que en 2019 contábamos en el municipio con 671 desempleados, 97 más que ahora", ha indicado la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juana María Pérez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 15 años. "Esto significa que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia, que se encuentra en el 7 por ciento. En concreto, durante el pasado año 2023 se ha mantenido en una media del 7,5 por ciento, cifra que continúa en este mes de febrero. Y unas afiliaciones a la Seguridad Social que rondan el seis por ciento", ha valorado la concejal.

Febrero ha llegado a Puerto Lumbreras con un pequeño aumento de desempleados en la población femenina con dos paradas más y en la masculina con tan solo un desempleado más. Sin embargo, resulta un aumento poco relevante al igual que el que se ha producido en la población más joven, los que tienen menos de 25 años, con tras parados más.

La edil ha añadido que "la cifra del segundo mes del año 2024 vuelve a ser un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores".

Por último, Juana María Pérez ha querido "agradecer el gran esfuerzo que realizan las empresas y que continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país. Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores, como el descuento del 10 por ciento en el pago de la tasa de ocupación de vía pública a los hosteleros del municipio durante 2024".

Puerto Lumbreras registró un descenso del número de desempleados en la agricultura, la construcción, el transporte y en la población de entre 25 y 44 años en el mes de febrero - 1, Foto 1
Murcia.com