La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y el Gobierno Regional invierten más de 1,33 millones de euros en la colocación de paneles fotovoltaicos flotantes en los embalses de Elviras y Cañada de Alba que permitirán un 50 por ciento de ahorro energético
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez; la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional, Sara Rubira; el presidente de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, Antonio Martínez, junto a miembros del equipo de Gobierno y de la Comunidad de Regantes han visitado el embalse de Elviras.
Túnez ha explicado que "esta mañana, acompañamos a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional, Sara Rubira, en su visita al embalse de Elviras tras los trabajos de mejora de eficiencia energética de esta infraestructura hídrica fundamental y el embalse de Cañada de Alba para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y el desarrollo de la agricultura en nuestro municipio".
La Primera edil ha detallado que "en concreto, los trabajos que se han realizado, en la Balsa de Elviras han consistido en la instalación de 1.456 paneles fotovoltaicos flotantes, con una potencia total de 800,80 kWp pico. Mientras que en el embalse de Cañada de Alba se ha completado la instalación tanto sobre la lámina de agua como en los taludes, alcanzando una potencia total de 744,75 kWp pico, con un total de 1.605 paneles. En ambos casos, supone una significativa reducción del consumo eléctrico, en torno al 50 por ciento, y por tanto un sustancial ahorro económico".
La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que "gracias a la inversión de la Comunidad de Regantes y el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, de un montante económico total de 1.399.313,23 euros, se ha llevado a cabo una importantísima mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable gracias a la instalaciones de paneles fotovoltaicos flotantes y en taludes para autoconsumo en los embalses de Cañada de Alba y Elviras".
"Unos trabajos de mejora y eficiencia energética puestos en marcha por la Comunidad de Regantes que han sido subvencionados en un 40 por ciento, es decir 559.725,29 euros, a través de la Consejería mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Next Generation".
Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido insistir en "el agradecimiento a la Consejería y a la consejera por su colaboración siempre con Puerto Lumbreras y con nuestra Comunidad de Regantes para poder llevar a cabo esta intervención de la que serán muchos los regantes que se puedan beneficiar y reducir costes de producción".
Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno Regional, Sara Rubira, ha destacado que "se trata de un proyecto estratégico orientado a mejorar la eficiencia energética del regadío, reducir de forma estructural el coste del agua y reforzar la viabilidad de las explotaciones agrarias en una de las zonas más afectadas por la escasez hídrica".
La actuación ha contado con una inversión total de 1.399.313,23 euros, de los que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha financiado 559.725,29 euros, en el marco de las líneas de ayuda del Gobierno regional destinadas a la modernización de regadíos y a la implantación de energías renovables en el sector agrario.
El proyecto ha permitido la implantación de dos instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en las estaciones de bombeo de Cañada del Alba y Elviras, con una potencia total instalada de 1.522 kilovatios pico (kWp). Las instalaciones combinan tecnología flotante sobre balsa y estructuras sobre talud, y permiten generar más de 2.198 megavatios hora (MWh) de energía renovable al año.
Gracias a esta actuación, la Comunidad de Regantes reducirá su dependencia de la red eléctrica en más de 2.246 MWh anuales, lo que se traduce en una contención significativa de los costes de explotación del regadío y en una mayor resiliencia frente a la volatilidad del precio de la energía. El ahorro económico estimado ronda los 250.000 euros al año.
La actuación beneficia directamente a 957 regantes y a una superficie superior a las 4.000 hectáreas de regadío, contribuyendo a garantizar la continuidad de una agricultura social y productiva clave para el desarrollo económico y el empleo en el municipio.
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá evitar la emisión de cerca de 744 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, reforzando el compromiso del sector agrario de la Región de Murcia con la transición energética, la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los objetivos climáticos.
La consejera ha finalizado insistiendo en que "con esta actuación en Puerto Lumbreras, el Gobierno regional reafirma su compromiso con un modelo de regadío aún más eficiente, competitivo y energéticamente sostenible, como pilar esencial del desarrollo económico, la cohesión territorial y la seguridad alimentaria de la Región de Murcia".
