Reverte: “Nuestra fiscalidad es la más avanzada de España en incentivos a la protección medioambiental”

Fuente:

Los ciudadanos de la Región son los únicos que gozan de desgravaciones en el IRPF por inversión en dispositivos de ahorro de agua Familias, jóvenes y pymes, grandes beneficiados de la nueva rebaja

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, aseguró hoy que la regulación fiscal de la Comunidad de Murcia es “la más avanzada de España en incentivos para el fomento de la inversión en medidas de protección del medio ambiente”.

Reverte subrayó que la Región de Murcia “es la única comunidad española que contempla ventajas fiscales por la instalación de dispositivos de ahorro de agua en las viviendas, lo que demuestra una vez más el compromiso de los murcianos por el aprovechamiento de los escasos recursos hídricos disponibles, en lo que somos un ejemplo a nivel internacional”.

La titular de Hacienda regional explicó que los murcianos podrán desgravarse por primera vez en la próxima declaración de la Renta, correspondiente al año 2007, el 20 por ciento de la cantidad invertida en dispositivos de este tipo, sobre un importe máximo de 300 euros.

Reverte agregó que los ciudadanos de la Región se pueden beneficiar asimismo de una deducción fiscal por la instalación de sistemas de captación de energía solar, “otra medida en la que nuestra Comunidad ha sido pionera”, destacó.

La consejera indicó que “la desgravación por este concepto en el IRPF es del 10 por ciento sobre un importe máximo de 10.000 euros, lo que supone un ahorro total de hasta 1.000 euros”.

Esta medida fue incluida por primera vez en la Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2005, con un tope de 9.000 euros en vivienda habitual. El año siguiente se amplió la deducción para la inversión en viviendas en alquiler, y el pasado año se elevó el importe hasta los 10.000 euros.

María Pedro Reverte recordó que la Comunidad concede además subvenciones adicionales directas por la instalación de este tipo de mecanismos de ahorro energético en los hogares.

Para la consejera de Hacienda y Administración Pública, ambas medidas “demuestran la apuesta del Gobierno de la Región de Murcia por la sostenibilidad, que se traduce en medidas concretas y prácticas, no en anuncios grandilocuentes vacíos de contenido”.


Quien contamina, paga

Por otra parte, afirmó que hasta tres impuestos gravan las actividades contaminantes que se desarrollan la Comunidad de Murcia: por emisión de gases contaminantes a la atmósfera, por la realización de vertidos sólidos y por vertidos a las aguas litorales.

Estos tributos, apuntó Reverte, se basan en el principio de “quien contamina, paga”, de forma que somete a gravamen las actividades contaminantes, siempre que no se adopten las adecuadas medidas para la minoración de las cargas contaminantes vertidas o emitidas.

“Así, quien realiza inversiones dentro de su proceso productivo tendentes a reducir la contaminación que produce, ve disminuida su tributación”, abundó la responsable de Hacienda, que precisó que estos tributos “tienen una recaudación finalista, establecida por Ley, que se reinvierte en el desarrollo de políticas medioambientales”.

En este sentido, destacó la exención para las plantas desalinizadoras del impuesto sobre el Vertido de Aguas Litorales, “para no encarecer el coste de producción del agua desalinizada, siempre que su utilización sea para el consumo humano, agrícola o industrial. Esta medida, que tiene como objetivo favorecer el incremento de recursos hídricos para paliar el déficit estructural que padece la Región, se está aplicando desde el año 2006 y ha sido prorrogada para el ejercicio 2008”, explicó.

Por último, dentro de la línea de imposición medioambiental, se incluye el Canon de Saneamiento, que destina su recaudación a la financiación de actividades destinadas al saneamiento de aguas, así como a la realización de inversiones para su depuración y reciclado. Reverte indicó que su aplicación “ha permitido a la Región de Murcia convertirse en líder en reciclado y reutilización de agua, con más de 110 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone un tercio del total nacional”.


Ley de Medidas Fiscales para 2008

La Ley de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para el ejercicio 2008, que fue aprobada el pasado 18 de diciembre en la Asamblea Regional, “recoge el compromiso del Gobierno regional de continuar su política de rebaja de impuestos aplicada en los últimos años”, señaló la consejera de Hacienda.

“Esta bajada de impuestos beneficiará especialmente a las familias y los jóvenes de la Región de Murcia, y está orientada a facilitar la adquisición de vivienda habitual para ambos colectivos, a promover la conciliación de la vida laboral y familiar, y a proteger el ahorro de las familias como elemento básico para la generación de inversión en el sistema económico”, explicó María Pedro Reverte.

La responsable de Hacienda regional precisó que “el recorte impositivo que supone la entrada en vigor de la Ley de Medidas Tributarias para este ejercicio está cifrado en casi 36 millones de euros, que dejará de ingresar la Administración regional para beneficio de los bolsillos de los ciudadanos de la Región”.

Reverte indicó que “las grandes novedades de la reforma fiscal para el año 2008 se centran en el incremento de las deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la rebaja de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”.


Ayudas para jóvenes y familias

“Gracias a estas medidas –detalló la consejera–, los jóvenes murcianos disfrutarán el próximo año del mejor escenario tributario de España para la adquisición de su vivienda habitual, y se podrán ahorrar hasta 6.000 euros en impuestos el primer año”.

La consejera de Hacienda y Administración Pública recordó que, además, “las familias murcianas gozarán de mayores deducciones por los gastos de guardería, que llegan hasta los 300 euros por hijo en caso de declaraciones de la Renta individuales y a los 600 euros para declaraciones conjuntas, a lo que hay que sumar el incremento de las ayudas a las familias numerosas para la adquisición de su vivienda”.

Reverte: “Nuestra fiscalidad es la más avanzada de España en incentivos a la protección medioambiental”, Foto 1
Murcia.com