Sanidad mantiene en marcha la campaña de vacunación contra el virus de la gripe

Fuente:

Los centros de salud de toda la Región cuentan con vacunas antigripales suficientes para toda la población de riesgo El número de casos de gripe es bajo con respecto a la media, pero aún así, ha ha

La Consejería de Sanidad sigue vacunando a la población de riesgo de manera gratuita en los centros de salud de toda la Región de Murcia. La gripe ha comenzado a aparecer en todo el país, aunque según los datos regionales (523 casos en la semana del 23 al 29 de diciembre en nuestra comunidad) todavía no se han alcanzado los niveles máximos de incidencia. El grupo de personas de riesgo que puede acudir a su centro de salud para vacunarse son: personas con alto riesgo de complicaciones y con enfermedades crónicas graves, personas que pueden transmitir la enfermedad a personas de riesgo, como el personal sanitario, trabajadores de servicios esenciales, trabajadores en explotaciones avícolas y mataderos de aves.

El virus de la gripe ha hecho su aparición en España antes que en el resto de Europa, ya que el número de casos así lo atestigua. Francisco García Ruiz, director general de Salud Pública, explica que “lo normal sería que el número de casos creciera en las próximas semanas, ya que las puntas de incidencia aún no son importantes comparado con otros años”. García Ruiz recuerda que “aún disponemos de vacunas suficientes para la población de riesgo. Es importante recordar que estar vacunado contra la gripe puede salvar vidas, y que no supone ningún problema vacunarse ahora, en enero, aunque no se haya hecho en octubre, la vacuna sigue siendo eficiente”. García Ruiz destaca que “en los últimos años la incidencia de la gripe ha sido escasa, por debajo de la media, y este año de momento se mantiene esa tendencia, ya que los datos de los que disponemos son muy similares a los del año pasado”.

Desde el pasado mes de agosto de 2007 se han registrado en la Región de Murcia un total de 2.294 casos, la mitad en el área de Murcia, pocos casos comparados con años de incidencia normal, pero aún así, más casos que el año anterior en las mismas fechas, según los datos orientativos de la aplicación OMI-AP que contabiliza los casos en los centros de salud y consultorios informatizados en toda la red asistencial.


Consejos básicos

La gripe es una enfermedad de curso agudo. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las secreciones respiratorias a través de la tos y el estornudo. Los principales síntomas son: fiebre alta de hasta 39º C, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. Durante la temporada de gripe, cuya máxima incidencia ocurre en los meses de otoño e invierno, los síntomas de otras patologías respiratorias pueden ser confundidos con la gripe, como el resfriado común.

Para evitar la transmisión del virus, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos. Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado. Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas: Acentuar el reposo. Beber agua y zumos en abundancia. Tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones). En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico de cabecera o el pediatra.

Sanidad mantiene en marcha la campaña de vacunación contra el virus de la gripe, Foto 1
Murcia.com