Una comisión coordinará todas las actuaciones en seguridad y salud laboral y prevención de riesgos

Fuente:

Esta mañana se ha constituido la Comisión interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral, presidida por Constantino Sotoca

La Comisión Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral, organismo colegiado dependiente de la Consejería de Empleo y Formación, se ha constituido hoy formalmente con el objetivo de ser el instrumento de coordinación de las actuaciones de la administración autonómica en materia de prevención de riesgos laborales.

La constitución de este nuevo órgano responde a uno de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Riesgos Laborales 2005-2007, dirigidos a promocionar la mejora de las condiciones de trabajo mediante la coordinación e integración de todas las actividades preventivas en el ámbito laboral. Su creación supone además de la coordinación y el impulso de la política de prevención de riesgos laborales, el fomento de la cultura preventiva en el conjunto de la sociedad.

En concreto, la Comisión propondrá las medidas de coordinación de actuaciones y proyectos en materia de seguridad y salud en el trabajo, contribuirá a mejorar la puesta en marcha de las directrices y objetivos que en esta materia defina el gobierno regional, emitirá informes sobre proyectos y propuestas de alcance regional con repercusión en la seguridad y salud de los trabajadores y servirá como instrumento de colaboración con la Administración local y la Administración del Estado.

También será labor de la Comisión proponer e informar la elaboración de la normativa necesaria que implique competencias de diversos departamentos para la mejora de las condiciones laborales y de salud en el trabajo.

Esta medida se suma a otras iniciativas, como las diferentes campañas de sensibilización que la Consejería de Empleo y Formación está realizando para conseguir dar cumplimiento a una de las principales prioridades del Gobierno regional como es la de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de todos los trabajadores de la Región de Murcia.

En este sentido la Consejería de Empleo y Formación está trabajando para la puesta en marcha del nuevo Plan 2008-2012, cuya elaboración ultima ya la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, y cuya cuantía presupuestaria se verá reforzada respecto a años anteriores.

La nueva Comisión Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral está presidida por el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, cuya Consejería también ostenta la vicepresidencia. Los vocales de la Comisión son los secretarios generales de las consejerías competentes en materia de Sanidad; Educación, Ciencia e Investigación; Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio; Hacienda y Administración Pública; Economía, Empresa e Innovación, y Agricultura y Agua, así como los secretarios autonómicos de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias; de Educación y Formación Profesional, y de Administración Pública, además de los directores generales de Trabajo; Salud Pública; Industria, Energía y Minas, y de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria.

Una comisión coordinará todas las actuaciones en seguridad y salud laboral y prevención de riesgos, Foto 1
Murcia.com